Transparencia en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual
Las entidades de gestión de derechos cumplen mayoritariamente con sus obligaciones en materia de transparencia, pero los Informes Anuales de Transparencia son poco comprensibles.
FESABID | 27 JUNIO 2024
FESABID lanza una nueva infografía centrada en la transparencia de la gestión colectiva de derechos de autor en España, un sector que en el año 2022 recaudó 547 millones de euros, un 24% más que en 2019, antes de la pandemia. En ese año, bibliotecas, archivos y museos españoles contribuyeron con más de 3 millones de euros a las entidades de gestión de derechos por conceptos previstos en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), con la finalidad de remunerar a las personas titulares de derechos por los usos de sus obras en el sector patrimonial. Las entidades de gestión de derechos son un sostén fundamental para creadoras y creadores de toda índole, puesto que contribuyen a remunerar económicamente a quienes ostentan la autoría por los usos de sus obras, tanto en el contexto analógico como en el digital.
La obtención de estas cifras es resultado de la infografía “Transparencia en la gestión colectiva de derechos de autor”, que FESABID ha creado tras actualizar los datos del informe “Estudio sobre los informes de transparencia (2019-2020) de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual”, a cargo de Luis Fernando Ramos e Ignacio Miró, estudio que en 2022 detectó numerosas dificultades para obtener y comparar los datos de control y transparencia de las entidades de gestión de derechos en España.
La nueva infografía insiste en apelar a una mejora de los actuales Informes Anuales de Transparencia (IAT) que publican regularmente las entidades de gestión de derechos. Concretamente, el sector de bibliotecas, archivos y museos reclama:
-
- La creación de unas directrices por parte del Ministerio de Cultura que regulen contenidos y aspectos formales de los IAT, para que las personas titulares de derechos no especializadas y el público en general puedan informarse de su funcionamiento con facilidad.
- Mayor regularización y control de las entidades, especialmente de SGAE por el impacto de sus cifras en el total de la gestión colectiva en España.
- Mayor liderazgo de la lucha contra la piratería por parte de las administraciones públicas, puesto que en la actualidad se están dedicando recursos económicos de las entidades que, por sus propios fines fundacionales, han de dedicarse a la función asistencial y promoción cultural.
- Mayor cooperación de las entidades de gestión con universidades, centros de investigación e instituciones de patrimonio en ámbitos como la enseñanza, el préstamo digital, las licencias colectivas ampliadas, etc., para facilitar y promover el uso de las obras en el entorno digital.
Los IAT se incorporaron como obligación legal en la Ley de Propiedad Intelectual en las reformas de 2018 y 2019, fruto de las disposiciones del derecho europeo que en la Directiva 26/2014 reclamaban un mayor control y transparencia de la gestión colectiva de derechos que llevan a cabo una serie de entidades autorizadas por el Ministerio de Cultura, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA); la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (IAE); Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE); o de productoras, como la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); y la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA).
Los arts. 147 a 189 de la LPI están dedicados a consagrar las obligaciones de información, transparencia y contabilidad de las entidades de gestión y, concretamente, el art. 189 obliga a la elaboración de un informe anual con información detallada sobre las cuentas de las entidades, las actividades del ejercicio anual, información pormenorizada sobre recaudación y reparto, así como sobre actividades asistenciales, promocionales y de fomento.
Infografía
Esta nueva infografía de FESABID es un recurso valioso para comprender la transparencia en la gestión colectiva de derechos de autoría en España.
La nueva infografía se suma a la colección de infografías ¿Qué sabemos de…?, dedicada a la divulgación de aspectos relacionados con la propiedad intelectual en bibliotecas y centros análogos, y que ha tratado sobre Propiedad intelectual: Minería de textos y datos, Obras huérfanas, Acceso abierto, Libertad en Internet, Gestión colectiva de derechos, Remuneración por préstamo, o Tratado de Marrakech para personas con discapacidad.
Más información: FESABID reclama mejoras en la transparencia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual