La actividad profesional del personal que trabaja en la gestión de la información en ámbitos como la biblioteconomía, archivística, documentación y museología se desarrolla con el objetivo de garantizar el acceso a la información, respondiendo a las necesidades de la comunidad que sirve mediante un enfoque técnico y profesional.
Sin embargo, en el ejercicio de la profesión, se observan vulneraciones a los derechos de acceso a la información debido a decisiones impuestas por responsables de administraciones públicas u otras entidades públicas o privadas. Estas decisiones, en ocasiones, entran en conflicto con los principios éticos y profesionales que guían la labor de quienes trabajan en estos sectores, generando dilemas sobre cómo conciliar su ética profesional con mandatos que pueden contradecir esos estándares.
El Grupo de Trabajo Ética Profesional de FESABID se dedica a analizar y abordar estos conflictos éticos, proporcionando orientación a quienes se enfrenten a situaciones en las que las exigencias de su empleador entren en contradicción con los estándares profesionales que rigen su labor. Este grupo promueve el cumplimiento de los principios de la deontología, asegurando que las personas profesionales mantengan su compromiso con la ética, incluso en entornos desafiantes.
Es fundamental que tanto las personas usuarias como quienes ejercen la profesión puedan operar en un entorno que garantice el acceso equitativo a la información. Este acceso debe darse en condiciones de igualdad, empatía y ausencia de prejuicios, proporcionando recursos que representen a todas las personas de la comunidad y ofreciendo un espacio seguro para el desarrollo de la labor profesional y el servicio a la ciudadanía.
Encuesta Código Ético y Deontológico FESABID (hasta el 12 de diciembre de 2024)
PUBLICACIONES FESABID
EN ACCIÓN
Redactar un Código de Deontología de la Profesión de FESABID, que ayude al personal profesional a evaluar su comportamiento.
Disponer de un órgano para recibir consultas de miembros de FESABID sobre problemáticas experimentadas, y proponer acciones para resolver los conflictos deontológicos.
Montserrat Puyol Rodríguez. Coordinadora del GT. Presidenta de ABADIB (Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears), Cap de l’Arxiu General del Servei d‘Arxiu i Gestió documental del Govern de les Illes Balears.
Natalio A. Benítez Ragel. Miembro de AAB (Asociación Andaluza de Bibliotecarios), Director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Francisco Gabriel Conde Malia. Secretario de la AAA (Asociación de Archiveros de Andalucía), Archivero de la Diputación Provincial de Cádiz.
Vicent Giménez Chornet. Miembro del COBDCV (Col·legi Oficial de Bibliotecaris, i Documentalistes de la Comunitat Valenciana), Profesor del Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universitat Politècnica de València.
José Antonio Gómez Hernández. Miembro del Observatorio de la Profesión de FESABID, miembro de ANABAD Murcia (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), Catedrático de Documentación de la Universidad de Murcia.
Arantza Mariskal. Miembro de ALDEE (Asociación vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación), Responsable de Medialab Tabakalera de Donostia.
Ana Asencio Rodríguez. Miembro de AAPID (Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación), Directora de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas (Sevilla).
CAMPAÑA
Campaña #ÉticaProfesional
Si quieres visibilizar algún caso, rellena este formulario.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento: FESABID | Finalidad: Envío de comunicaciones periódicas con información relevante de la empresa | Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad | Puede consultar más información sobre la Protección de Datos.
Para poder actuar ante las malas prácticas del sector es necesario visibilizarlas, por este motivo lanzamos la campaña #ÉticaProfesional