El grupo de trabajo Nuevos Roles surgió en 2018, en línea con la estrategia desarrollada por FESABID para el fortalecimiento asociativo, el fomento de la colaboración y la visibilización de nuestra profesión y de sus profesionales.

Los cambios derivados de la transformación digital en la sociedad, en la empresa y en las Administraciones Públicas, y las nuevas formas de consumo de información y distribución de conocimiento, han supuesto cambios profundos en las funciones de las y los profesionales de la información. Y también resulta más oportuno y necesario que nunca colocarles en el centro de este proceso.

No es nueva la reclamación de reconocimiento y valorización de las nuevas áreas en las que tienen una presencia decisiva e insustituible: gestión documental, creación y difusión de información en entornos digitales, alfabetización informacional, ciencia abierta… Pero la defensa de nuestro papel en estas nuevas áreas de trabajo no siempre ha sido lo suficientemente clara y decidida, en nuestro propio sector pero también y sobre todo en relación con otros campos profesionales y hacia la sociedad: el protagonismo del factor tecnológico, por ejemplo, ha desplazado el enfoque hacia el medio en lugar del origen o el objetivo de la gestión de la información.

LÍNEAS DE TRABAJO

Estudio de roles y perfiles profesionales en nuestro sector, con la recopilación y análisis de documentación de distintas fuentes.

Identificación de competencias, habilidades, herramientas, relaciones con otros ámbitos profesionales, etc.

Atención a foros de interés en distintos campos, con los que FESABID puede entrar en contacto para visibilizar e impulsar el papel de profesional de la información.

Publicación de información, generación de diálogo y cooperación en torno a nuevos roles profesionales en nuestro sector.

¿Quieres que te informemos de las novedades?

    Suscríbete a nuestra newsletter.