Resultados de la encuesta FESABID sobre accesibilidad en bibliotecas

Las bibliotecas españolas ofrecen servicios accesibles, pero son poco utilizados.

FESABID | 9 DICIEMBRE 2021

Con el objetivo de valorar el grado de conocimiento sobre el Tratado de Marrakech, e identificar algunos rasgos generales sobre la accesibilidad en bibliotecas, FESABID lanzó una encuesta durante los meses de junio y julio de 2021.   

A la primera encuesta de estas características que se realiza en España, respondieron más de 250 bibliotecas con sede en nuestro país, de las cuales 160 (58%) eran públicas, 73 (26%) universitarias, 30 (11%) especializadas, 5 (2%) nacionales o regionales, 2 escolares (1%) y 6 (2%) de otra categoría.  

 La encuesta planteó preguntas para identificar: 

    • Los tipos de biblioteca,  
    • La tipología de servicios accesibles que ofrecen, 
    • Los esfuerzos en accesibilidad de la web de la institución,  
    • El conocimiento sobre el Tratado de Marrakech, dedicado a facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. 

El Tratado de Marrakech

El Tratado de Marrakech tiene un mismo objetivo y beneficio: mejorar el acceso a los libros, las revistas y otros materiales impresos para esa parte de la población mundial formada por las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades.

Las disposiciones del Tratado de Marrakech permiten tanto la realización de copias de obras en formatos accesibles sin necesitar permiso del o la titular de derechos de autor, como el envío de tales reproducciones dentro y fuera de las fronteras del país sin necesidad de analizar si se cumple con la ley extranjera además de con la española.  

FESABID publicó en septiembre de 2020 una infografía con los elementos principales del Tratado de Marrakech.  

Una de las bondades del Tratado de Marrakech es la capacidad de realizar este intercambio de materiales accesibles. La encuesta demuestra que desde las bibliotecas españolas no se está ejerciendo ese derecho (91,5%). El 34,8% de las bibliotecas que respondieron la encuesta indicaron conocer el Tratado de Marrakech. Un 36,3% cuenta con un catálogo de obras accesibles o listado que las identifica. 

Aspectos positivos y retos de futuro

En los resultados de la encuesta se destaca que el 71,3% de las bibliotecas que la respondieron ofrecen servicios accesibles y que el 60% de las bibliotecas declaran que su página web es accesible. Además, actualmente el 70% de las instituciones utilizan el audiolibro, que ofrece un sistema versátil, fácil de adquirir y que puede ser utilizado, además de por el gran público, por usuarios con necesidades especiales. 

Sin embargo, todavía falta brindar una cobertura completa a comunidades de personas con algún tipo de discapacidad o neurodiversidad. Más concretamente, se observa un desconocimiento del Tratado de Marrakech (el 65,2% de las bibliotecas), que puede llevar a no hacer uso de las posibilidades que ofrece. Además, el 82,9% de las bibliotecas que han respondido a la encuesta indican que los  servicios accesibles son poco solicitados y se utilizan poco. El 67,3% de las bibliotecas que respondieron la encuesta no tienen catálogo de obras accesibles. 

Próximos pasos para FESABID

Tras el análisis de la encuesta, el grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID cuenta compilar las buenas prácticas existentes en las bibliotecas participantes en el estudio, para mejorar la comprensión sobre esta cuestión e identificar focos de apoyo para el sector.  

Ante la falta del ejercicio de los derechos que determina el Tratado de Marrakech, tal como muestran los resultados, el grupo ‘Bibliotecas y Propiedad Intelectual’ de FESABID también identificará acciones para que las bibliotecas se beneficien del Tratado. La encuesta puede ayudar a presentar el tipo de servicios que se ofrecen y abrir posibilidades de cubrir las necesidades que puedan existir.  

FESABID apuesta por seguir trabajando para crear un vínculo fuerte entre la ONCE y las bibliotecas que desean asegurar un servicio accesible a sus usuarios. 

Estas acciones están, además, íntimamente ligadas a otros ámbitos de trabajo de FESABID, como es el Grupo Estratégico de Trabajo ‘Bibliotecas y Agenda 2030‘ del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). Alicia Sellés, presidenta de FESABID y coordinadora de este grupo, considera que este estudio demuestra que es necesaria la recogida sistematizada de datos e informaciones vinculados a los servicios para colectivos con necesidades especiales, tal y como se recoge en la Estrategia nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la agenda 2030, presentada al pleno del Consejo en 2019.

Asimismo, considera conveniente una línea de formación y sensibilización sobre el Tratado de Marrakech, y la accesibilidad en bibliotecas, dirigida a profesionales de bibliotecas y a instituciones, y necesaria la colaboración entre los dos grupos (Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID y Bibliotecas y Agenda 2030 del CCB) y el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en lo que se refiere a difusión del Tratado y de sus posibilidades de aprovechamiento, aplicación y fortalecimiento de los servicios de todos los agentes implicados. 

  
Accede al informe de resultados