Reivindicación profesional para la Biblioteca Regional de Murcia

FESABID manifiesta su rechazo al procedimiento utilizado por el Gobierno de la Región de Murcia para nombrar al nuevo director de la Biblioteca Regional de Murcia y exige reconocimiento y respeto para nuestra profesión.

FESABID | 2 SEPTIEMBRE 2021

El Observatorio de Defensa de la Profesión de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) manifiesta su rechazo al procedimiento utilizado por el Gobierno de la Región de Murcia para nombrar a un docente de enseñanza secundaria como director de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) y así lo ha trasladado al Presidente de la Comunidad Autónoma.

El pasado 2 de agosto tomó posesión como Jefe de Servicio de la Biblioteca Regional de Murcia un profesor de Filosofía de enseñanza secundaria que formaba parte del gabinete de prensa de la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno Regional. Para que ello fuera posible, durante el mes de julio dicho Gobierno llevó a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), abriendo la posibilidad de que fuera elegible un docente para cubrir este puesto.

Además, para justificar esta modificación de la RTP se utilizaban argumentos que nos parecen inverosímiles y que suponen un injusto menosprecio a toda la profesión bibliotecaria. Se usan frases como las siguientes: “son los docentes quienes mejor pueden desarrollar la función de la biblioteca como instrumento pedagógico a gran escala”, dado que “la Biblioteca Regional aspira a convertirse en el gran aula de la sociedad”. Igualmente, se argumenta que hay docentes que ya dirigen las bibliotecas de sus colegios o institutos y, en general, se utilizan algunas de las muchas funciones de una biblioteca autonómica como excusa para tratar de legitimar un cambio normativo, en beneficio de una persona en concreto.

Si bien es cierto que en la larga historia de las bibliotecas estas han sido dirigidas por confesores reales, filósofos, escritores, dramaturgos, ensayistas o profesores, en la España democrática, desde los años ochenta del siglo pasado se consolidó una profesionalización del ejercicio en las bibliotecas, consecuencia de sus múltiples fines culturales, educativos, informativos y de fomento de la lectura. El personal de las bibliotecas se hizo experto en el diseño y planificación de servicios, en la transformación digital de los procesos, en aplicar procesos de gestión de la calidad, evaluación, estudio de personas usuarias y prestación de servicios de acuerdo con principios de eficacia y deontología profesional, tanto presenciales como online. Consecuentemente, se materializó esta profesionalización con la puesta en marcha de grados, másteres y doctorados universitarios específicos.

Por ello, bibliotecas como la Biblioteca Regional de Murcia deben estar dirigidas por profesionales con acreditación en el sector de la Información y Documentación.

FESABID representa a diecinueve Asociaciones y Colegios Profesionales del sector de Archivos, Bibliotecas, Servicios de información y Museos, que reivindican, a través de su Observatorio de Defensa de la Profesión, el trabajo que ejercen sus profesionales en el acceso significativo a la información, la cultura y el conocimiento. Por ello, insta al Gobierno Regional de Murcia y a su Consejera de Educación y Cultura a reconsiderar esta decisión y convocar un concurso de méritos para cubrir el puesto de Dirección de la BRMU entre las y los profesionales cualificados que opten al mismo.

Texto completo del posicionamiento.