Observatorio Defensa de la Profesión: Trabajando por los intereses de profesionales de la información

El Observatorio Defensa de la Profesión de FESABID aborda malas prácticas laborales y promueve una imagen positiva de las bibliotecas.

FESABID | 10 ABRIL 2024

El Observatorio, una línea estratégica del Grupo de Trabajo de Defensa de la Profesión de FESABID, se mantuvo muy activo durante el año 2023, abordando una amplia gama de iniciativas para proteger y fortalecer los intereses de las y los profesionales de la Información y Documentación.

Este instrumento, encargado de recopilar información relevante relacionada con la defensa de la profesión, profundiza en el conocimiento de la misma, y contribuye a visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan sus profesionales.

Por defensa de la profesión entendemos aquellas cuestiones que afectan a profesionales de la Información y Documentación, y que tienen que ver con las convocatorias de puestos de trabajo, ofertas de empleo, funciones, reglamentos y reconocimiento de la profesión y de los servicios en los que trabajamos. 

El Observatorio está coordinado por Yanira Díaz de Aránguiz (vocal de la Junta Directiva de FESABID por ALDEE) y formado por miembros de FESABID que representan a AAB, AAIE, AAPID, ABITO, ACLEBIM, AEDOM, ALDEE, ANABAD Cantabria, ANABAD Murcia, APEI, BAMAD Galicia, ByD CANARIAS, COBDC y COBDCV.

El Observatorio realiza acciones de defensa del ejercicio profesional dirigidas tanto al sector público como privado. Sus objetivos son:

    • Promover social e institucionalmente una mayor valoración de la profesión en España, y su presencia en condiciones de dignidad laboral y retributiva en todas las organizaciones públicas y empresas que requieran una gestión y recuperación cualificada de la información, así como en los servicios que hacen posible los derechos informativos de la ciudadanía.
    • Realizar un seguimiento de la contratación y del ejercicio de la profesión para defender su desempeño en condiciones de dignidad laboral y económica; identificando y, en su caso, corrigiendo o denunciando malas prácticas de selección, contratación y remuneración en los distintos ámbitos del desempeño profesional.

Entre las actividades más destacadas del Observatorio en el año 2023 destacan:

1. Monitoreo y denuncia de malas prácticas: Durante el año pasado, el Observatorio identificó y visibilizó diversas malas prácticas que atentan contra la profesión. Esto incluyó reclamaciones a administraciones públicas para solicitar la apertura de bibliotecas, contratación de personal estable y la adecuación de requisitos en convocatorias de personal.

2. Colaboración en la modificación de convenios laborales: Se colaboró con profesionales de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos (APBB) y de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) en el intento de cambiar el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Castilla y León, para garantizar que el acceso a plazas de bibliotecas requiriera de ciertos requisitos formativos. El Convenio, que finalmente se aprobó con el beneplácito de los sindicatos, permite que personal sin formación en el ámbito bibliotecario y sin ninguna experiencia en este área, pueda acceder a plazas de biblioteca por concurso de traslados horizontal para todo el personal perteneciente al Grupo III. 

En las reuniones con las partes implicadas, con un seguimiento riguroso desde FESABID, se mostró la preocupación por las pocas garantías que este hecho supone para el servicio a la ciudadanía y la carga de trabajo que pueda suponer para el personal previamente establecido en las bibliotecas. Por parte de la Administración interpelada, la respuesta obtenida fue que se prevé proporcionar formación a las personas que realicen este cambio para facilitar su integración en el ámbito laboral de las bibliotecas.

3. Promoción de la imagen de las bibliotecas: Se llevó a cabo el I Concurso de Ilustración de FESABID con el objetivo de destacar una imagen positiva de las bibliotecas. El jurado del concurso, que contó con la participación de 30 artistas diferentes, concedió el premio en metálico, por valor de 1500€, a la obra de Pepa Cordero titulada “Viene de la biblioteca”, donde la biblioteca se presenta como un estado de ánimo, un servicio público que mejora la calidad de vida de las personas. También se concedieron  dos accésits a Iñaki y Frenchy por “Bibliotecas, un valor seguro” y Guillermo Saavedra García por “La casa en el árbol” respectivamente.

4. Impulso de un convenio sectorial: El equipo de Defensa de la Profesión trabajó durante 2023 para promover la creación de un nuevo grupo de trabajo en FESABID, formado por las asociaciones miembro interesadas, dedicado a impulsar un convenio sectorial propio dentro de nuestro campo profesional, poniendo el foco en el ámbito provincial. Se realizó una sesión formativa, impartida por Karmele Aguayo de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE), orientada a situar a los asistentes en qué es un convenio laboral, qué temas abarca, cuál es el proceso para su elaboración, negociación y entrada en vigor. Dicho grupo no ha llegado aún a articularse por la falta de la figura de coordinador/a; por ello, alentamos a quienes tengan interés en contribuir activamente en la coordinación de este proyecto que se pongan en contacto con su asociación o colegio profesional. Este grupo puede marcar la diferencia en la defensa de nuestra profesión.

 

El Observatorio de Defensa de la Profesión continúa trabajando arduamente para abordar los desafíos y proteger los intereses de las y los profesionales de la Información y la Documentación.