Mesa redonda sobre Bibliotecas y Libro Electrónico en LIBER 2024
FESABID | 21 OCTUBRE 2024
El pasado 2 de octubre, FESABID organizó en el marco de LIBER 2024 la mesa redonda “Bibliotecas y Libro Electrónico: ¿asignatura pendiente?”, donde se debatió el futuro del acceso al contenido digital en las bibliotecas españolas. La mesa fue moderada por Alicia Sellés, autora del informe “Bibliotecas y Libro Electrónico: Promoción de Derechos de Acceso a la Información, la Cultura y el Conocimiento”, publicado por FESABID en septiembre, en el marco del proyecto europeo Knowledge Rights 21 (KR21).
Laura Guindal, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, destacó varios puntos clave:
-
- El cambio de los indicadores para la medición efectiva del impacto del libro electrónico en las bibliotecas.
- La usabilidad e interoperabilidad de las plataformas son esenciales
Patricia Sanpera, Directora de la Biblioteca del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, y miembro del grupo de trabajo ‘Propiedad Intelectual FESABID’, habló de las diferentes tipologías de libros electrónicos en las bibliotecas:
-
- Libros adquiridos a editoriales, que se gestionan mediante licencias de uso.
- Contenidos creados por la propia institución, generalmente dentro del marco del open access.
- El préstamo digital controlado, en el que se digitalizan obras fuera de comercio, respetando los límites legales.
Alicia Pastrana, Jefa del Área de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional de España (BNE), abordó el papel de la BNE en el entorno digital:
-
- Además de los libros electrónicos, mencionó la necesidad de considerar otros formatos digitales como HTML y audio.
- Resaltó el rol de la BNE como generadora de contenido, digitalizando obras de libre acceso.
- Subrayó que las bibliotecas no solo deberían digitalizar contenidos, sino también generar contenidos accesibles, como el EPUB.
Pastrana también recalcó la importancia de ampliar los horizontes hacia lo nacido en digital: “el contenido que generamos las bibliotecas es tan importante como la colección”.
Alicia Sellés, moderadora y autora del informe, propuso la creación de una mesa de diálogo en la que esté presente todo el ecosistema del libro para abordar las necesidades y desafíos actuales. Guindal señaló que la solución pasa por crear un marco institucional sólido. “Que la necesidad llegue a los representantes” es clave para constituir esta mesa.
Sellés también propuso la creación de un Libro Blanco para estructurar y definir las políticas sobre el acceso al libro electrónico en las bibliotecas.
Otros temas clave:
-
- La importancia del Depósito Legal, con la nueva ley de 2023 que permite a las editoriales entregar obras en formato digital, lo que ofrece un potencial enorme de cooperación entre bibliotecas.
- El trabajo en curso para firmar acuerdos con las Comunidades Autónomas dentro de una red cerrada, garantizando la seguridad en el acceso y respetando los derechos de propiedad intelectual.
- La necesidad de modificar la Ley del Libro, que actualmente no contempla adecuadamente los libros digitales.
- El potencial del libro electrónico para la minería de datos y el uso de metadatos con inteligencia artificial para generar nuevos contenidos.
- La necesidad de formación especializada para el personal bibliotecario, con el fin de mejorar la gestión y el uso de estos recursos. FESABID está preparando un plan de formación en este sentido.
Para más información, puedes leer la conversación del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual de FESABID con Alicia Sellés: “El acceso al contenido digital en las bibliotecas españolas es limitado”.