Las políticas bibliotecarias en el Senado

FESABID | 18 ABRIL 2022

El jueves 7 de abril se presentó en el Senado el Informe FESABID ‘Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España en el que su autor, Óscar Arroyo Ortega, realiza un ‘importante ejercicio de revisión del marco legal que regula y define los servicios bibliotecarios en España. Desde FESABID siempre se ha exigido la generación de políticas bibliotecarias estables e igualitarias para la prestación de servicios profesionales y universales de calidad, y el acto en el Senado sirvió para exponer todo lo que pueden ofrecer las bibliotecas públicas a la sociedad: “Las bibliotecas hoy no vienen a pedir, vienen a ofrecer a la sociedad todo su potencial”.

Presentación del Estudio

La presentación del Estudio se emitió en directo en la TV del Senado y estuvo presidida por la Vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona Ruiz, acompañada en la mesa por el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, Manuel Escarda, la Presidenta de FESABID Alicia Sellés, Óscar Arroyo, autor del Estudio, Juana Escudero, Subdirectora de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Morales y Josefa Fuentes, Directora de Documentación del Senado.

La Vicepresidenta primera reconoció la labor de las bibliotecas como “servicio público que garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas tanto el acceso a la información como el acceso a la propia educación y a los servicios culturales. Una herramienta fundamental para reducir desigualdades en nuestro país, desigualdades que hoy día tienen también una dimensión territorial. Nos preocupa la desaparición de escuelas, centros de salud, pero también de bibliotecas en el territorio más despoblado […] Me parece de la máxima importancia que se presente aquí en el Senado, en la cámara territorial, un estudio de este contenido cuando somos todos conscientes de que lo que llamamos la sociedad de la información en absoluto garantiza una sociedad del conocimiento […] El que dispongamos de una herramienta como son las bibliotecas públicas en todo el territorio de España, en particular en aquellas zonas donde hay más dificultades para retener a los más jóvenes y para garantizar derechos básicos a todos los ciudadanos, me parece un empeño que debemos apoyar y lo hacemos desde el Senado”.

 

Alicia Sellés, Presidenta de FESABID, señaló la importancia del acto para visibilizar y concienciar a nivel político e institucional la importancia de las bibliotecas, archivos, museos y sus profesionales, no como una opción, sino como una garantía de derechos de la ciudadanía. A las Asociaciones y Colegios profesionales de España que representa FESABID, les une la convicción de que los servicios bibliotecarios son parte de la solución a cuestiones que tanto preocupan actualmente como son el reto demográfico, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020, la transformación social y la paz. Además, en muchos lugares de España son los únicos garantes de los derechos culturales y de los derechos de acceso a la información de la ciudadanía.

El autor del Informe FESABID, Óscar Arroyo, es Jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También participa en numerosas comisiones y proyectos en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de políticas culturales. En su presentación, Arroyo mencionó el análisis comparado que se hace en el Estudio de toda la legislación bibliotecaria que existe en España a nivel nacional y autonómico, y centró su presentación se centró en las conclusiones y propuestas de futuro.

Conclusiones y propuestas de futuro

Conclusiones:

      1. La biblioteca como tercer lugar: Cambiar el foco del libro como centro de la biblioteca hacia las personas, para que sean ellas las que se apropien de estos espacios públicos: espacios de socialización y ágoras donde toda la ciudadanía pueda encontrarse.
      2. Viabilidad de bibliotecas públicas en municipios mayores de 2000 habitantes: la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local que estableció la obligatoriedad de contar con biblioteca pública a los municipios mayores de 5000 habitantes, supuso un gran avance y un revulsivo tanto para crear centenares de bibliotecas públicas en toda España, como para consolidar las existentes. No obstante, desde FESABID se aboga por ampliar este tramo a los municipios mayores de 2.000 habitantes. Una propuesta viable tal y como queda reflejada en el Estudio.
      3. Urgencia de renovación legislativa estatal y autonómica: Existen Comunidades Autónomas que cuentan con normativas legislativas bibliotecarias renovadas, fruto del afán de algunas Autonomías de mantener actualizadas sus leyes bibliotecarias conforme a la realidad social y a los cambios en los modelos de gestión de los servicios públicos. De este modo, Comunidades como Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, cuentan con segundas leyes bibliotecarias (o de segunda generación), mientras que el resto, en el mejor de los casos, han actualizado o matizado sus leyes iniciales (algunas con 30 años de vigencia). Para ello, se han empleado distintas fórmulas administrativas: desde decretos, órdenes o resoluciones de desarrollo, a convocatorias de líneas de ayuda, en las que se marcan modelos de prestación de servicio para aquellos municipios que quieran acceder a las mismas. También existe el caso del Principado de Asturias, que ha sido incapaz de promulgar una norma regulatoria de las bibliotecas de su territorio en más de 30 años de autonomía, siendo como es, el territorio que acredita un mayor número de personas usuarias de bibliotecas por habitante de toda España.

Propuestas de futuro:

      1. Modificación de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local
      2. Renovación legislativa autonómica anterior a 2005
      3. Servicios bibliotecarios para municipios menores de 2000 habitantes

“Las bibliotecas públicas ya existen y están abiertas siempre. Están organizadas, son sostenibles y adaptables. Son integradoras y crean comunidad. Hay profesionales con cualificación y vocación para ofrecer todo su potencial. Las bibliotecas hoy no vienen a pedir, vienen a ofrecer a la sociedad todo su potencial”.

Incidencia política

El evento, contó con representación de las Asociaciones y Colegios Profesionales que conforman la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), miembros de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y de la Red de centros y departamentos Universitarios españoles de Información y Documentación (RUID), representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte y  el de Educación y Formación Profesional, de la FEMP, así como senadoras y senadores.

La celebración del acto fue aprovechada por algunas asociaciones de FESABID para contactar con senadoras y senadores de sus Comunidades Autónomas. La Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) se reunió con los grupos EH Bildu, PSE-EE, EAJ/PNV para presentarles el estudio de FESABID y hablar de la Ley de Bibliotecas de Euskadi.

Prensa

En la COPE se han hecho eco de la Jornada con el artículo “Bibliotecarios piden bibliotecas públicas en municipios de 2.000 habitantes”, destacando las propuestas de futuro, entre las que se encuentra la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 26.1 b) para que la obligatoriedad de tener biblioteca pública en municipios con más de 5.000 habitantes se lleve a los municipios mayores de 2.000 habitantes. Esta propuesta permitiría “la adecuada financiación de la competencia a través de las asignaciones presupuestarias estatales, sin posibilidad de caer en trabas administrativas derivadas de la consideración de la biblioteca pública como servicio impropio de estos Ayuntamientos”.

La segunda propuesta de la Federación, es establecer en la legislación estatal de carácter básico la “obligación” del conjunto de administraciones públicas de ofrecer servicios bibliotecarios de “carácter público en todos los municipios del Estado” para lo cual solicitan la implicación de las Diputaciones provinciales. En tercer lugar, el documento propone la renovación de las legislaciones bibliotecarias autonómicas, sobre todo en aquellas autonomías que cuenten con leyes bibliotecarias con más de 15 años de vigencia.

Del mismo modo, a las legislaciones autonómicas les debe corresponder delimitar las condiciones mínimas de los servicios de dichas bibliotecas; pero en ningún caso deberían estar por debajo de un horario de apertura de cinco días semanales y con un/a profesional al frente. Asimismo, entre las propuestas de futuro están la de simplificar las estructuras bibliotecarias de los sistemas y las redes bibliotecarias, redefinir el modelo de servicio bibliotecario móvil, o potenciar los servicios virtuales y de extensión bibliotecaria.

Galería de Imágenes

Accede al álbum de fotografías que hemos creado en el perfil de FESABID en Flickr.