La lectura en el mundo rural: reconocimiento a FESABID

FESABID recibe la distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reconoce su constante compromiso con el mundo local.

FESABID | 2 NOVIEMBRE 2022

La entrega de la distinción concedida por la FEMP a FESABID por el “constante compromiso con el mundo local” ha tenido lugar en Urueña (Valladolid) el día 2 de noviembre de 2022 en el marco de la jornada “La Lectura en el medio rural”, celebrada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

En la Jornada, se han abordado las políticas públicas de lectura y el futuro de muchas formas de leer, con una especial atención a las comunidades que habitan nuestros pueblos. También ha sido el marco para presentar el borrador del compromiso de Urueña sobre la lectura en el medio rural.

El evento contó con la presencia de Alicia Sellés Carot, ex presidenta de FESABID, y con Roberto Soto Arranz, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) miembro de la Federación y coordinador del Grupo de Trabajo del Plan de especial atención al mundo rural del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

El compromiso de FESABID con el derecho al acceso a la lectura y a la información en el mundo rural se centra, por una parte, en la formación y fortalecimiento de las y los profesionales de las bibliotecas, que son quienes desempeñan su labor en un entorno no siempre favorable.

Concretamente, las bibliotecas públicas y, en ellas, los bibliobuses, tienen un alto grado de presencia y arraigo territorial y social, llegando a un público amplio y diversificado, se conforman como espacios sociales integrados y abiertos, donde interactúan comunidades plurales, y desde dónde se promueve el acceso a la información, a la cultura y al conocimiento para todas las personas que, en última instancia, es el objetivo de FESABID.

Por otra parte, FESABID incide a nivel institucional para sentar las bases de un sistema que garantice la conservación de la memoria local y su promoción a través del ámbito digital.

La exposición de estas acciones se reflejan en el Estudio FESABID “Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica”, presentado en la FEMP en enero de 2020 y en Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España‘  el Senado en 2022.

FESABID aboga por el compromiso de las Administraciones para el desarrollo de una política bibliotecaria que fortalezca estos servicios paragarantizar los derechos de la ciudadanía en el acceso equitativo a la información, la educación, la cultura y el conocimiento.

 

FESABID propone la alianza entre el conjunto de los agentes involucrados para contribuir a la mejora de la vida de las personas y de sus comunidades promoviendo la igualdad, la equidad, la inclusión, la sostenibilidad y la cohesión social.

Noticia: La FEMP propone que todos los municipios tengan acceso a una biblioteca municipal

Fotografía: FEMP