FESABID reclama inversión en las bibliotecas públicas del Estado en Canarias

FESABID | 28 NOVIEMBRE 2024

Desde FESABID, expresamos nuestra profunda preocupación por la situación crítica que atraviesan las bibliotecas públicas del Estado en Canarias, ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En una carta dirigida al Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez Sánchez, el presidente de FESABID, Francesc Xavier González-Cuadra, pone de manifiesto la falta de asignación presupuestaria para la adquisición de fondos bibliográficos y la organización de actividades, durante todo el año 2024. Esto pone en riesgo el cumplimiento de la Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias.

Además, la escasez de personal ha ocasionado el cierre de servicios esenciales, como el espacio infantil en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, limitando el acceso de la ciudadanía a estos recursos fundamentales.

Esta situación ha llevado a que, a escasas semanas de finalizar el año, estos centros se enfrenten a un panorama de ausencia total de inversiones en áreas fundamentales para su operatividad y servicio a la comunidad.

Entre las solicitudes planteadas por FESABID se encuentran:

    • Asignar de manera inmediata los recursos presupuestarios necesarios para la adquisición de fondos bibliográficos y la realización de actividades en las bibliotecas públicas del Estado.
    • Resolver la falta de personal: implementar soluciones efectivas para la dotación de personal, garantizando así la continuidad y calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad.
    • Cumplir con los compromisos establecidos en la Ley 5/2019: asegurar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, al conocimiento y a la lectura.
    • Establecer un presupuesto digno al área de bibliotecas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2025.

FESABID destaca que, pese a la aprobación de una de las leyes de bibliotecas más avanzadas de España, que buscaba en gran manera cubrir y superar ciertos déficits en cuestiones tan nucleares en un estado del bienestar como el acceso universal a la información, la cultura y el conocimiento, la falta de recursos demuestra una falta de visión sobre el impacto cultural y social de estas instituciones.

Desde FESABID hacemos un llamamiento al Gobierno de Canarias para que adopte medidas inmediatas que brinden el apoyo necesario para que puedan cumplir con su misión y seguir siendo espacios de encuentro, aprendizaje y crecimiento para toda la ciudadanía.

Consulta la carta aquí.

Noticias en prensa relacionadas: