FESABID, punto focal de Knowledge Rights 21 en España

FESABID | 13 JUNIO 2023

FESABID, como uno de los referentes en España en materia de Propiedad Intelectual en el sector GLAM, ha firmado un acuerdo con Knowledge Rights 21 (KR21), programa europeo centrado en introducir cambios en la legislación, para reforzar el derecho al conocimiento y garantizar el acceso a los recursos y servicios de las bibliotecas y archivos. Gracias a esta colaboración, la Federación ejercerá la coordinación en España de este programa.

La trayectoria de FESABID en materia de Propiedad Intelectual está firmemente arraigada y reconocida gracias al trabajo que lleva a cabo su grupo de trabajo Bibliotecas y Propiedad Intelectual desde 1996.

Ana Ordás coordinará a nivel nacional este programa europeo, que tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial de las instituciones dedicadas a la generación, conservación, acceso y difusión del conocimiento en Europa, especialmente en bibliotecas y archivos, y así aumentar la colaboración con otros agentes dentro del movimiento de acceso al conocimiento. Pretende, por ende, generar un impulso hacia una reforma del derecho de autoría que beneficie a las personas usuarias e investigadoras en el siglo XXI.

Sus objetivos fundamentales se centran en:

    • Facilitar un acceso equitativo a libros electrónicos para usuarias/os de bibliotecas públicas, nacionales, educativas y de investigación.
    • Proteger los derechos de las personas usuarias en virtud de la legislación de derechos de autoría, frente a la anulación de contratos y las medidas tecnológicas de protección que socavan las excepciones legales a los derechos de autor
    • Promover la introducción de normas de derechos de autoría abiertas y flexibles en Europa para favorecer la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
    • Abogar por un derecho legislado de publicación académica / publicación secundaria en las leyes
    • Acelerar la adopción de actividades de conservación de los derechos de autoría en Europa

Todo ello con el propósito de asegurar un derecho de acceso a la investigación, la educación y la cultura en el siglo XXI.