FESABID participa en la Asamblea General del International Council of Archives (ICA)

FESABID | 16 OCTUBRE 2023

El Congreso del International Council of Archives (ICA) 2023, bajo el lema ‘Enriquecer las Sociedades del Conocimiento’, ha reunido del 9 al 13 de octubre a más de 1.300 asistentes en Abu Dabi. 

En el siglo XXI, los archivos y la gestión de datos e información son parte integrante de un entorno en el que están cambiando las expectativas del público, las formas en las que trabajamos, lo que consideramos como evidencia fidedigna y la forma en la que protegemos nuestros acervos. 

El Congreso ICA Abu Dabi 2023 ha ofrecido la oportunidad, a quienes representan la profesión archivística de todo el mundo, de comunicar ideas e investigaciones innovadoras, debatir y reflexionar sobre las actuales prácticas como una forma de explorar y expandir el papel esencial que desempeñan las y los profesionales de los archivos y la información en las sociedades del conocimiento del siglo XXI.

Asamblea General ICA 2023

Fiel a su cita, se ha celebrado la Asamblea General del ICA, reuniendo a sus miembros para reflexionar y decidir sobre las misiones actuales y las prioridades futuras de la organización.

Celebrada por primera vez en un formato híbrido, Mercedes Rojas, vocal de la Junta Directiva de FESABID, representó a la Federación en esta Asamblea.

Estas asambleas constituyen el núcleo del proceso de toma de decisiones del ICA, tal y como establecen sus Estatutos, proporcionando a los miembros la oportunidad de expresar sus opiniones y votar sobre las propuestas que determinan la futura dirección de la organización. El Director Ejecutivo, coordinadores del Fondo Internacional de Desarrollo de Archivos (FIDA), los Vicepresidentes de Finanzas y de Programa, así como la propia Presidenta, presentaron sendas actualizaciones para condensar las acciones y los logros alcanzados por el ICA durante el pasado año.

Esta Asamblea General, fue testigo de la presentación oficial de la nueva identidad visual del ICA. Un cambio que ha sido diseñado para actualizar la imagen de la organización, así como reflejar su renovado compromiso con los valores aprobados por los miembros: apertura, diversidad e inclusión.

En el marco de la Asamblea General también se ha entregado la distinción de “Amigos del ICA” al Dr. Abdulla Alraisi de los Emiratos Árabes Unidos, Papa Momar Diop de Senegal, David Fricker de Australia y la Dra. Anna Lenor Szlejcher de Argentina. Esta distinción es una forma de reconocer su contribución a la profesión archivística; al mismo tiempo, ha habido un reconocimiento al trabajo de todas aquellas personas voluntarias, miembros del ICA y a quienes ejercen un rol activo en la preservación y el uso de los archivos en todo el mundo. 

Asimismo, se anunció que el próximo Congreso del ICA se celebrará en Barcelona en octubre de 2025 ¡Esperamos este próximo evento!