El Observatorio de la Profesión de FESABID ante el conflicto laboral en las Bibliotecas Municipales de A Coruña

FESABID | 13 JULIO 2022

El Ayuntamiento de A Coruña dispone de un sistema de gestión dual (público-privado) en su red de bibliotecas públicas. Aunque en la anterior legislatura se planteó remunicipalizar el servicio, unificando de ese modo condiciones laborales y personal, no se logró y se continuó con la gestión existente.

El pasado mes de junio, el personal no funcionario de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña recibió la noticia por parte de la empresa LTM Servicios Bibliotecarios (concesionaria del servicio) de que ésta no iba a poder asumir los gastos de las nóminas ni de la paga extraordinaria de junio. Las personas afectadas se movilizaron, reclamando una solución a la Empresa y al Ayuntamiento. Esta situación ha generado la convocatoria de varias jornadas de huelga que se mantendrán en el tiempo hasta que no se abonen los salarios adeudados que en este momento se corresponde a una paga extra pendiente.

El personal de las bibliotecas externalizadas ha solicitado la mediación de FESABID y el Observatorio de la Profesión está siguiendo la situación muy de cerca, a través de contactos con el propio personal y con sus representantes. Por otro lado, LTM Servicios Bibliotecarios forma parte del Clúster FESABID y nos parecía conveniente conocer su postura, lo que se concretó en una reunión celebrada el 8 de julio.

El pasado 30 de junio, nos dirigimos de forma oficial al Consistorio coruñés para reclamar su implicación, pero a fecha de hoy no hemos recibido respuesta de ningún tipo. Es prioritario que la Administración asuma su responsabilidad ante este complejo escenario, que parte, sin duda, del último pliego de licitación, cuyas cláusulas administrativas y prescripciones técnicas son muy mejorables.

Representantes del gobierno municipal han manifestado públicamente su intención de penalizar a la empresa concesionaria, reteniendo el pago de facturas o el aval con el que se firmó el contrato de licitación en caso de no realizar el pago de los salarios. En todo caso, las medidas adoptadas no deberían ser cortoplacistas ni propiciar el agravamiento de la situación, sino la pronta resolución del conflicto.

El rol de la Federación no es intervenir en conflictos laborales de tipo sindical, pero sí la defensa de un servicio esencial para la ciudadanía como es la biblioteca pública. Por eso, FESABID demanda un diálogo estrecho entre las tres partes para poner fin al problema, de manera que el personal pueda estar al día en el cobro de sus salarios.

Consideramos la solución definitiva sería una nueva licitación basada en la contratación pública socialmente responsable.