Nueva definición de Museo
El 24 de agosto de 2022, en el marco de la 26ª Conferencia General del ICOM, se ha aprobado la nueva definición de Museo, resultado de un proceso global, en el que han participado cientos de profesionales de museos, de diferentes orígenes culturales, perfiles y generaciones.
FESABID | 29 AGOSTO 2022
El 24 de agosto, en el marco de la 26ª Conferencia General del ICOM celebrada en Praga, se sometió a votación en la Asamblea General Extraordinaria del ICOM, una nueva definición de museo:
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.
Con un 92,41% (a favor: 487, en contra: 23, abstención: 17) la votación es el resultado de un proceso global, en el que han participado cientos de profesionales de museos, de diferentes orígenes culturales, perfiles y generaciones.
Con el fin de responder a la necesidad de un proceso de consulta democrático y abierto a los comités nacionales, comités internacionales, alianzas regionales y organizaciones afiliadas que constituyen el ICOM, el Comité Permanente para la Definición de Museo formuló una nueva metodología de cara al futuro que puedes consultar aquí.
La fuerza de los Museos
Como lugares incomparables de descubrimiento, los Museos nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Sobre este lema “La fuerza de los museos / The Power of Museums” se articularon las sesiones de la 26ª Conferencia General del ICOM.
Objetivo: Los museos y la sociedad civil
En los últimos tiempos se han alzado muchas voces sobre el papel que deben desempeñar las instituciones culturales dentro de sus propias comunidades locales. Las batallas democráticas libradas en todo el mundo en nombre de los derechos humanos instan a los museos a adoptar una postura activa en favor de un progreso justo de la sociedad civil. Creer que el sector cultural puede permanecer neutral frente a la exclusión y la discriminación pondría en peligro la propia relevancia de los museos.
Sostenibilidad: Los museos y la capacidad para superar las crisis
El cambio climático, los desastres naturales y una amplia gama de problemas medioambientales exigen la puesta en marcha de acciones más eficaces por parte de las instituciones mundiales. Además, la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de desarrollar modelos de financiación más sostenibles para los museos y otras instituciones culturales. En este contexto, los Museos, a través de sus actividades y programas, pueden participar activamente en la creación de modelos sostenibles para las sociedades contemporáneas.
Visión: La dirección de los museos
La disrupción llega a ser un factor clave para la dirección de los museos contemporáneos. Los directores de museos se enfrentan a la difícil tarea de animar a sus colegas a encontrar nuevas soluciones a problemas sin precedentes, mientras buscan la manera de que sus organizaciones sobrevivan y perduren. Los retos a los que se enfrentan los líderes de los museos hoy en día, son la integración de lo físico y lo digital, la necesidad de nuevos modelos de negocio, y un mayor compromiso con el papel social de los museos, ente otros.
Entrega: Los museos y las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías para los museos no solo son valiosas herramientas para crear exposiciones digitales y mejorar la participación del público, sino también recursos eficaces para proteger y almacenar las colecciones, reducir los costes de organización y ampliar la accesibilidad en las instituciones culturales. La aplicación de instrumentos digitales se aceleró debido a los recientes cierres forzosos de la mayoría de los museos del mundo: varios museos han recurrido al uso de herramientas digitales para mantener el contacto y el compromiso con su público.