Lectura y bibliotecas en tiempos de pandemia

Mesa redonda donde se reflexiona sobre el contexto en el que se han movido las bibliotecas durante la pandemia y los cambios que deben realizarse para que la ciudadanía perciba las bibliotecas como servicios esenciales. 

FESABID | 26 OCTUBRE 2021

Una crisis global como la de la COVID-19 nos ha hecho replantearnos el futuro de los servicios bibliotecarios, y de ahí la mesa redonda que desde FESABID organizamos el pasado 14 de octubre en LIBER 2021, la Feria Internacional del Libro, “Lectura en tiempos de pandemia, el papel de las bibliotecas”.  En ella nos preguntamos ¿Qué han hecho las bibliotecas en este periodo? ¿Han tenido la capacidad suficiente para dar respuestas a la ciudadanía? 

Para contestar estas preguntas contamos con la presencia de Came Fenoll, bibliotecaria y directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya, con bagaje en gestión de bibliotecas, Gemma LLuch, catedrática de la Universitat de València, con una visión teórica de la lectura en papel y digital, y la coordinación de Fernando Juárez, miembro de la Junta Directiva de FESABID y presidente de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE), bibliotecario de Muskiz (País Vasco). 

En el turno de Gemma LLuch, se presentaron datos sobre tres temas relacionados con la lectura en pandemia: 

    1. Hábitos de lectura en España durante el confinamiento de la COVID-19 a través de los resultados de ERI-Lectura de la Universidad de Valencia y Universidad de Salamanca: Informe ejectivo
    2. Virtualidad en los clubes de lectura. En un estudio de 2017, el 85,47% de los clubes de lectura eran exclusivamente presenciales. Cuando llega la pandemia se trasladan al mundo virtual, de lo que surge una pregunta  ¿es necesaria la virtualidad en tiempos de pandemia? 
    3. Préstamo de lectura virtual. Ha habido un 120% de incremento de los préstamos de eBiblio respecto a la actividad anterior. Datos que no deben hacernos perder la mirada en el punto de partida para este incremento. 

Carme Fenoll, ofreció una visión crítica sobre la reacción que tuvieron quienes trabajan en las bibliotecas ante las circunstancias que se dieron durante la pandemia: ¿Tuvieron ese papel relevante que se espera de ellas como puerta de entrada al conocimiento?, ¿cómo lo percibió la ciudadanía? 

Fenoll mostró su preocupación por la falta de visibilidad en los medios de comunicación del papel de las bibliotecas en la pandemia, frente al reflejo de las exigencias de lectores y lectoras para la apertura de las librerías. Quizá deberíamos reflexionar sobre cómo defenderemos la función de las bibliotecas en un futuro incierto donde el porcentaje de uso de las bibliotecas disminuye. ¿Habrá entonces un movimiento ciudadano en favor de las biblioteca? 

La intervención de Fernando Juárez, se centró en cómo las bibliotecas públicas han gestionado la subsistencia durante la pandemia, como siempre han hecho. Hizo autocrítica, reconociendo que ha faltado el diálogo con las personas que usan sus servicios, más allá de la comunicación de protocolos; pero reconociendo también que las bibliotecas son unas instituciones resilientes, con un personal comprometido. 

La pandemia ha puesto de relieve que las bibliotecas no han llegado a hacer una verdadera transición a la biblioteca virtual. Pero el debate no es tanto sobre la presencialidad o virtualidad, sino cómo ser útiles y que la sociedad reconozca el sentido de las bibliotecas. 

Nos encantaría que vierais esta charla donde se reflexiona sobre el contexto en el que se han movido las bibliotecas durante la pandemia y los cambios que deben realizarse para que la ciudadanía perciba las bibliotecas como servicios esenciales. 

Bibliografía mencionada en la mesa redonda: 

Quammen, David. Contagio: la evolución de las pandemias. Debate, 2020. 

Martínez-Cañadas, Evelio. La biblioteca pública tras la pandemia del coronavirus. UOC, 2021