2º Informe europeo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Bibliotecas

FESABID | 22 FEBRERO 2022

En 2020 The European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA) publicó el Primer Informe Europeo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Bibliotecas, como un primer intento de mapear los proyectos de ODS en las bibliotecas europeas. Ese año, como explica el presidente de EBLIDA Ton van Vlimmeren, la Agenda 2030 todavía no se consideraba un objetivo prioritario en las actividades de las bibliotecas. Un año después, en 2021, se observa un cambio notable; el segundo Informe Europeo presenta un escenario totalmente diferente. No solo el nivel de conciencia es mucho más alto, sino que un buen número de las asociaciones de profesionales de bibliotecas se han embarcado de manera convincente en el camino de la Agenda 2030. A pesar del impacto catastrófico de la pandemia, o quizás debido a ello, en la actualidad se están aplicando políticas coherentes y completas. Existe un entendimiento claro, al menos al más alto nivel, de que las bibliotecas pueden aprovechar al máximo las estrategias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todo esto pone en evidencia el acertado enfoque de EBLIDA. En 2019, seis meses antes de que la Comisión Europea reorientara su programa de trabajo hacia la plena implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, EBLIDA realizó una propuesta para que los ODS implantados en bibliotecas no fueran solo historias contadas para gestores y formuladores de políticas, sino que debían tener un alcance mayor, enmarcados en el trabajo bibliotecario. Esta estrategia demostró su acierto durante la crisis del COVID, cuando las bibliotecas trabajaron en la biblioteca digital y la biblioteca socialmente inclusiva. La crisis del COVID ha demostrado claramente que el acceso abierto a la información no significa necesariamente acceso abierto a información veraz. Las bibliotecas son lugares para el acceso gratuito, que garantizan la calidad de los resultados y el acceso a información fiable. El capítulo del Informe sobre la biblioteca socialmente inclusiva recoge que la biblioteca cumple con los requisitos sociales y económicos, pilares de la Agenda 2030.

El Segundo Informe Europeo de EBLIDA sobre Desarrollo Sostenible y Bibliotecas, realizado en colaboración con la National Library of Latvia-Biblioteca Nacional de Letonia, no solo proporciona muchas pistas sobre cómo se perciben los ODS en las bibliotecas, sino también de cómo las bibliotecas pueden ser percibidas en la sociedad. Este Informe, junto con el programa de EBLIDA “Think the unthinkable – A post Covid-19 European Library Agenda meeting Sustainable Development Goals and funded through the European Structural and Investment Funds (2021-2027)” sienta las bases para una posible financiación de proyectos bibliotecarios orientados a los ODS.

Conclusiones del 2º Informe Europeo de EBLIDA

    1. En general, el progreso de la implementación de los Objetivos de Desarrrollo Sostenible en las bibliotecas europeas es bastante heterogéneo. Mientras en algunos países, las bibliotecas están totalmente integradas en la política nacional de los ODS, en otros la implementación se hace sin la participación de las autoridades nacionales.
    2. La clave para la implementación real de los ODS es la concienciación de las bibliotecarias y bibliotecarios. Esta concienciación ha aumentado, pero todavía faltan actividades relacionadas con los ODS.
    3. El 50% de las bibliotecas europeas implementan proyectos ODS como resultado de una política coordinada, mientras que el otro 50% defiende la causa de los ODS de forma autónoma.
    4. Las bibliotecas vinculan sus proyectos y actividades a la mayoría de los 17 ODS, pero las áreas tradicionalmente ligadas a las bibliotecas son: educación, comunidades sostenibles, acceso a la información, paz, o libertad de expresión.
    5. La naturaleza de las medidas que implementan las bibliotecas muestran cómo estas contribuyen a los ODS anteriormente citados. Sin embargo, no ven claro cuál debe ser su papel en la consecución de otros como: naturaleza viva y biodiversidad o hambre cero.
    6. Los proyectos orientados a los ODS pueden tener varias niveles y requerir múltiples tareas, pero el foco principal permanece en temas digitales y de inclusión.
    7. Al 68% de los países les gustaría tener indicadores de bibliotecas para la evaluación de proyectos bibliotecarios orientados a los ODS.
    8. Solo el 32% de los proyectos bibliotecarios orientados a los ODS están realizados con financiación externa, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer en la gestión de proyectos para crear alianzas con otras instituciones regionales, nacionales y/o internacionles.
    9. Casi la mitad de las personas encuestadas (47%) no pueden responder si los proyectos bibliotecarios orientados a los ODS se benefician de las alianzas europeas/internacionales, y en qué medida lo hacen. Es necesario investigar el impacto de los programas de la Unión Europea (UE) en las bibliotecas.
    10. Las asociaciones y organizaciones profesionales tienen un importante papel que desempeñar en concienciar a sus profesionales sobre los ODS. Las tareas deberían centrarse en aumentar la participación, potenciar herramientas de evaluación y sensibilizar a las bibliotecas sobre los Fondos estructurales de la Unión Europea.

Este Informe cumple el compromiso de las bibliotecas con la consecución de los ODS en la sociedad, refuerza las políticas orientadas a los ODS en las bibliotecas europeas e impulsa la elaboración de proyectos a nivel nivel nacional e internacional: Synthesis ReportFull version

FESABID con los ODS

FESABID mantiene su presencia en los órganos de gobierno de EBLIDA y forma parte, entre otros, del grupo experto ELSIA (European Libraries and Sustainable Development Implementation and Assessment), coordinado por la presidenta de FESABID Alicia Sellés. Más allá de los Informes Europeos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Bibliotecas, este grupo sigue trabajando de forma activa en temas de información, comunicación y promoción sobre la Agenda 2030 de la UE.

Imagen: The IFLA International Advocacy Programme (IAP)