Informe de la encuesta española IFLA Global Vision

FESABID | 16 OCTUBRE 2017

IFLA ha organizado un proceso de amplio calado, la conversación global para identificar los factores que pueden mejorar las funciones de las bibliotecas en un mundo globalizado.

En esta conversación ha involucrado a las unidades técnicas de la Federación, Secciones y Grupos de Especial Interés y a las Asociaciones nacionales de bibliotecas, para que forman parte de un proyecto de mayor alcance, implementado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Durante los meses de abril a julio de 2017 ha celebrado una serie de 6 talleres regionales #iflaGlobalVision en América del Norte, Latinoamérica y El Caribe, Asia/Oceanía, África, Oriente Medio y Norte de África (países de habla árabe) y Europa, para que las asociaciones nacionales participantes a su vez, con apoyos locales, y que pudieran discutir acerca de la visión de las bibliotecas.
Los días 5 y 6 de julio de 2017 se celebró en Madrid (España) el taller europeo de la Visión coorganizado por la Secretaría de Estado de Cultura- Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca del Museo Nacional del Prado y FESABID. Reunió a cerca de 40 representantes de las asociaciones de bibliotecas de Europa y en el que participó FESABID representando al colectivo bibliotecario español.

Este taller contó con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la Presidenta de la IFLA, Donna Scheeder, la Presidenta Electa de la IFLA Glòria Pérez-Salmerón y el Secretario General de la IFLA Gerald Leitner.

Como continuación a este taller, se elaboró una encuesta en castellano para llamar a la participación de los profesionales españoles, en una plataforma de votación propia con el objetivo de establecer una prioridad en las acciones que puede tomar un sector bibliotecario unido y conectado en nuestra geografía.

Conclusiones

Los resultados de las votaciones de los participantes de España en esta primera fase nacional de la conversación global de la IFLA nos muestran, en la mayor parte de las respuestas, una tendencia general que ratifica el sentido y hacer de las bibliotecas como un servicio orientado al usuario, a la ciudadanía y que las mejoraras deben centrarse en los aspectos relacionados con la atención al público.

1. Sobre los valores principales de las bibliotecas destacan los relacionados con el de ofrecer acceso libre a la información, a ver las bibliotecas como lugares de aprendizaje, organizaciones integradoras de la sociedad, lugares de encuentro y ocio y también destacan su rol como promotoras de la lectura.

2. En lo que se refiere en que las bibliotecas son excepcionalmente buenas en los primeros lugares, aparecen nuevamente las respuestas relacionadas con la primera pregunta sobre los valores principales de las bibliotecas, tales como hacer accesible la información y la cultura para todos, seguido de verlas como un servicio para el usuario y la sociedad, integradoras sociales y promotoras de la lectura. Y en el quinto lugar aparecen algunas respuestas opinando que también son excepcionalmente buenas en el trabajo técnico sobre el tratamiento y gestión de la información.

3. La opinión general responde a ¿qué deberían hacer más las bibliotecas? Se centra, en primer lugar, en aspectos de comunicación y marketing. Le siguen en que las bibliotecas estén actualizadas, que amplíen y mejoren sus servicios, así como en que potencien su oferta de formación para la ciudadanía. Además, consideran que las bibliotecas deberían mejorar su nivel de proximidad con los usuarios y no-usuarios. Una vez más, se observa una tendencia general de los profesionales que han participado en la encuesta a mejorar la relación biblioteca/usuario.

4. En lo referente a ¿qué deberían dejar de hacer las bibliotecas? La respuesta mayoritaria es quedarse obsoletas, seguida de dejar de ser salas de estudio. También responden que deberían dejar de centrarse en los trabajos técnicos, curiosamente se considera que las bibliotecas, aunque anteriormente han apuntado que son excepcionalmente buenas en este aspecto, la apuesta que se observa en las respuestas es que deberían de aplicarse a mejorar los aspectos del servicio al público. Además, responden que deberían de dejar de ser restrictivas con la normativa; y finalmente los encuestados opinan que las bibliotecas no deberían distanciarse ni aislarse.

5. Los participantes consideran que los cinco desafíos principales para la sociedad, en esta era de globalización, son alcanzar el desarrollo sostenible, la cohesión social y el desarrollo científico y tecnológico, tres grandes hitos en las tres respuestas más votadas; seguidas por el desafío de la educación y los valores éticos. FESABID constata que estos desafíos coinciden con los aspectos que tuvieron también largo recorrido en las conversaciones del taller nacional del Programa Internacional de Abogacía, conocido por sus siglas en inglés IAP, International Advocacy Program, que se realizó en Madrid con las asociaciones y los representantes de las bibliotecas de las Comunidades Autónomas de España el día 28 de marzo de 2017.

6. En cuanto a los cinco desafíos principales para las bibliotecas, las respuestas más votadas están relacionadas directamente con el momento cambiante que vivimos actualmente. Los encuestados destacaron los tres primeros desafíos vinculados directamente con los desafíos de la sociedad. Concretamente con los siguientes: evolucionar e innovar, acceso universal a la información, calidad, eficiencia y sostenibilidad en los tres primeros lugares. Las dos respuestas mayor siguientes también tienen una imprenta relacionada con el IAP, como son la contribución al desarrollo social y hacerse visibles.

7. La última pregunta sobre ¿cuáles serían las características principales de un sector bibliotecario unido? Los encuestados señalaron en primer lugar el trabajo de un sector colaborativo y poder
compartir, ser activos y activistas; tener capacidad de liderazgo y diálogo y negociación como las tres primeras respuestas destacadas, seguidas de la necesidad de formación permanente y de nuevo destacaron la orientación a los usuarios.