Curso ALFIN inteligente para bibliotecas éticas promotoras del ALTV

2 SEP. 30 SEP.
20 horas
Aula virtual COBDCV
Formación
Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)
Evento online

[24-10] Curso ALFIN inteligente para bibliotecas éticas promotoras del ALTV (Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida) – IFBE-N2

El progreso tecnológico nos llevó a la sociedad digital y tras la pandemia de COVID-19 nos encontramos en una era postdigital donde todas las personas estamos conectadas. Estas facilidades para acceder y usar información generan varios conflictos de intereses entre el derecho de acceso a la información y a la comunicación y los derechos que de propiedad intelectual. En las bibliotecas, ya desde el siglo pasado, se han generado códigos de ética en agrupaciones de bibliotecarios en los que se incluye el acceso abierto y propiedad intelectual y a lo largo del siglo XXI, se incorpora la formación de lectores éticos como parte de los programas de desarrollo de habilidades informativas. Las bibliotecas en general han de poner en marcha programas de formación de lectores que integren la promoción de la lectura, la mejora de las habilidades informativas y la capacitación en el uso ético de la información.

Ya en 2009 la IFLA puso en relación estos conceptos, en su documento “Faros para la Sociedad de la Información: Declaración de Alejandría Sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.” El personal bibliotecario debe también convertirse en un “aprendiz permanente” desarrollar un sentido de curiosidad constante y buscar sus propias fuentes de conocimiento, incorporando las últimas novedades tecnológicas, como es la Inteligencia Artificial.

Más información