Discurso de presentación del Manifiesto IFLA/UNESCO de Biblioteca Pública 2022 en FESABID 2023

FESABID | 2 JUNIO 2023

Queridos compañeros, señoras y señores.

El programa de Información para Todos (IFAP) de la UNESCO es un programa intergubernamental, creado el 2001. Nuestro mandato central es construir sociedades del conocimiento inclusivas y permitir el acceso a la información y al conocimiento como un bien público que es de beneficio para todos.

El nuevo Manifiesto de la Biblioteca Pública de la IFLA/UNESCO 2022 fue aprobado por el Bureau del Programa de Información para Todos (IFAP) el 18 de julio de 2022 y presentado durante el 87º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2022 (WLIC) en Dublín, Irlanda.

Este Manifiesto proclama la creencia de la UNESCO en cuanto a la biblioteca pública como fuerza viva para la educación, la cultura, la inclusión y la información y destaca el papel único de las bibliotecas públicas a la hora de afrontar los retos emergentes de la transformación digital, combatir la desinformación y avanzar en los derechos humanos en línea para asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023.

Desde entonces, la UNESCO lo ha estado promoviendo en ámbitos de la educación, la cultura, la libertad de expresión, el acceso a la información, la alfabetización mediática e informacional y el patrimonio documental, tanto en su sede central como en las oficinas territoriales.

Por ejemplo, el lanzamiento del Manifiesto se anunció recientemente en Nueva York como parte de la Cumbre de Educación Transformadora, un evento paralelo sobre “Transformar la educación para el desarrollo sostenible mediante la implementación de la Recomendación de recursos educativos abiertos (OER) de la UNESCO dentro de las colaboraciones multiagentes”, a invitación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, dado el potencial de bibliotecas cada vez más proactivas para transformar la educación.

El tempo que queda por delante continúa siendo un reto. Nuestras sociedades continúan luchando con las consecuencias de una pandemia mundial, a la vez que se enfrentan al aumento de la pobreza, desigualdad, conflictos y estragos del cambio climático y la crisis ambiental.

La Biblioteca es más que nunca fundamental para afrontar los retos digitales y dar forma a la transformación digital humanista.

Este Manifiesto es en, este momento, vital para la defensa de un mensaje contundente que reconocemos y promovemos la biblioteca pública como un bien público, como un elemento clave para avanzar en nuestras aspiraciones colectivas de una vida mejor para todos y que constituye los pilares fundamentales de las sociedades del conocimiento.

Todas y cada una de las áreas prioritarias de la IFAP: alfabetización informacional, acceso a la información, preservación de la información, ética de la información, información para el desarrollo del multilingüismo, se reflejan en todas las dimensiones de este Manifiesto.

En nombre de la Secretaria y de la Comunidad del IFAP, decirles que trabajamos juntos para implementar este nuevo manifiesto como una potente herramienta de posicionamiento para que la biblioteca prospere en todos lados en la era digital.

Granada, 2 de junio 2023