Las Bibliotecas en el Plan de Trabajo del Consejo Europeo para la Cultura 2023-2026
FESABID | 26 JULIO 2023
FESABID, junto con EBLIDA, celebra la inclusión de las Bibliotecas en el Plan de Trabajo del Consejo Europeo en materia de Cultura para el periodo 2023-2026.
Este Plan de Trabajo se basa en los siguientes principios rectores:
— La cultura, incluido el patrimonio cultural, tiene un valor intrínseco y contribuye a reforzar la identidad europea.
— La diversidad cultural y lingüística es un activo fundamental de la UE y debe ser respetada, promocionada y reforzada, por ejemplo por medio de la movilidad y la circulación de las obras.
— La libertad de expresión artística y la creatividad son esenciales para la capacidad de los seres humanos de afrontar retos, pensar de manera crítica, innovar e inventar, y deben fomentarse y apoyarse de todas las maneras pertinentes.
— La diversidad cultural y el diálogo intercultural son esenciales para la promoción y la protección de los derechos humanos; impulsan el entendimiento mutuo, ayudan a prevenir y resolver los conflictos y promueven la reconciliación, la paz y la estabilidad internacional, y cualquier uso indebido de la cultura con el objetivo de difundir propaganda de guerra y desinformación e instigar el odio es incompatible con los valores y principios fundamentales de la UE.
— La cultura contribuye considerablemente al desarrollo sostenible, a la economía y la inclusión social, reforzando la cohesión territorial.
— La cultura tiene el potencial de promover la igualdad y el respeto mutuo y de luchar contra todas las formas de violencia, discriminación, intolerancia y prejuicios.
— Debe apoyarse su ejecución con un uso optimizado de datos y estadísticas de calidad.
Cultura para las personas
Uno de los ámbitos prioritarios en este Plan de Trabajo de la UE en materia de cultura, es el de la Cultura para las personas, donde se pretende reforzar la participación cultural y el papel de la cultura en la sociedad.
La cultura, incluido el patrimonio cultural, desempeña un papel fundamental en nuestras democracias y en la vida de las personas. La participación en la cultura y el patrimonio cultural, la creatividad y las artes produce efectos positivos en las personas, cualquiera que sea su edad y su origen; incrementa la calidad de vida de las personas y mejora la salud y el bienestar general de los individuos y las comunidades. La participación cultural facilita la cohesión social y territorial, al tiempo que fomenta el respeto de la diversidad cultural y lingüística y proporciona una plataforma para mantener un diálogo abierto en las sociedades civiles.
La diversidad cultural y lingüística es uno de los activos fundamentales de Europa y, como tal, debe respetarse y promoverse, prestando una atención especial a las lenguas minoritarias. Debe prestarse una atención especial a garantizar la participación de los niños y los jóvenes en la vida cultural y sus competencias lectoras, estimulando su creatividad y enriqueciendo su experiencia. Es igualmente importante adoptar un enfoque inclusivo con respecto a los grupos vulnerables y desfavorecidos.
Las instituciones culturales desempeñan un papel fundamental en el refuerzo de la democracia y el bienestar social al llegar a la comunidad en su conjunto, proporcionando un acceso asequible o gratuito al conocimiento y a la información, respetando plenamente los derechos de propiedad intelectual, mejorando la alfabetización mediática, creando una base común para el diálogo y el debate y, por consiguiente, reforzando la integración social y la participación comunitaria y, en última instancia, contribuyendo a la lucha contra la desinformación, el discurso de odio y las noticias falsas. Debe fomentarse aún más esta función de las instituciones culturales.
A este respecto, el Plan de Trabajo presta una atención especial a impulsar el desarrollo de bibliotecas. Muchas de ellas proporcionan también un entorno tranquilo y seguro para las personas vulnerables, lo que reviste en estos momentos una importancia particular en relación con las numerosas personas desplazadas procedentes de Ucrania y su necesidad de refugios físicos y mentales.
Bibliotecas
Las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en el paisaje democrático, social, cultural y educativo de Europa a todos los niveles. Realizan una contribución significativa a la consolidación de la democracia, a la implicación de la ciudadanía y a la participación del público en actividades en toda la UE, por ejemplo en zonas rurales y remotas, como las regiones ultraperiféricas. Acogen a grupos diversos, desarrollan programas y actividades que reflejan los retos actuales de la sociedad y proporcionan acceso a una información plural y fiable y a contenidos culturales diversos en entornos seguros y accesibles. Son esenciales como puertas de acceso a datos, conocimientos, investigaciones y culturas locales y autóctonos.
Los resultados esperados de las acciones que se van a realizar en el ámbito de las bibliotecas como puertas de acceso a obras culturales, competencias y valores europeos son: iniciar un debate exhaustivo y estudiar ámbitos para promocionar y reforzar las bibliotecas; detectar dimensiones y ámbitos diversos con potencial y buscar líneas de financiación en el marco de los programas de la UE; reunir a responsables políticos y profesionales de las bibliotecas; estudiar posibilidades de formación y otras actividades para los profesionales.
📢 Exciting News! 📚 EBLIDA welcomes the Library priority Action in the EU Council Work Plan for Culture 2023-26! 🇪🇺 Emphasizing the diverse roles of #libraries as cultural gateways & transmitters of values.
👉https://t.co/3Z7nH3BoAx #LibrariesEU #Culture2023 pic.twitter.com/RS3crTQge0— EBLIDA (@eblida) July 25, 2023
EBLIDA espera que el grupo de trabajo del MAC (Método Abierto de Coordinación de la Unión Europea) desarrolle un concepto europeo unificado de la biblioteconomía con visión de futuro, y centrado en los retos y oportunidades de las bibliotecas como instituciones públicas, socialmente inclusivas y ecológica, económica y socialmente sostenibles. El objetivo del mandato del MAC debe ser proporcionar una guía política integral con recomendaciones concretas para la acción.
EBLIDA, destaca del ‘Statement on the OMC Working Group on “Building bridges: strengthening the multiple roles of libraries as gateways to and transmitters of cultural works, skills and European values‘:
A) Desarrollar y aplicar herramientas de medición y evaluación comparativa, incluidos datos estadísticos e indicadores, como ejemplo de buenas prácticas en política pública y gestión de bibliotecas.
B) Explorar posibles líneas de financiación en el marco de los programas de la UE para facilitar el desarrollo de profesionales de bibliotecas y del sector de bibliotecas públicas en Europa, incluyendo el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos por parte de los Estados miembros.
C) Desarrollar recomendaciones, manuales y herramientas para promover los objetivos de desarrollo sostenible, dentro y a través de las bibliotecas.
D) Proporcionar recomendaciones sobre prácticas de préstamo electrónico en las bibliotecas de los Estados miembros de la UE.
E) Ofrecer sugerencias para la óptima implementación de las Directrices del Consejo de Europa sobre Legislación y Política en materia bibliotecaria.
Con estas medidas, EBLIDA busca fortalecer el papel de las bibliotecas en la sociedad europea y aprovechar su potencial como agentes de cambio positivo para el desarrollo cultural, educativo y social de las comunidades a las que sirven.