Nieves González

20/21/22 de Mayo 2009 Interinformacion

XI Jornadas Españolas de Documentación

Nieves González Fernandez-Villavicencio es natural de Sevilla, España y reside en la ciudad de Sevilla.
Es licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia General y después se especializó en Biblioteconomía y Documentación.
Para conseguir esta especialización fueron decisivos los siguientes estudios: en 1989 realizó el curso de Postgrado sobre Automatización de Bibliotecas impartido por el Instituto de Estudios Avanzados de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, asociada a la Universidad Iberoamericana de Postgrado; en 1990 realizó el III Curso de Documentalistas del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía; en 1999 el Curso de Postgrado “Documentación Digital”, totalmente a distancia y organizado por la Universidad Pompeu Fabra, Estudios de Ciencias Políticas y Gestión Pública, Sección Científica de Biblioteconomía y Documentación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.
Además de esta formación como bibliotecaria, ha recibido también formación en renovación de prácticas docentes conforme al crédito europeo. En este sentido ha realizado recientemente el curso de “Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de educación Superior”, título propio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Aunque sus inicios como profesional fueron en el ámbito de la archivística, comenzó a trabajar como becaria de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en 1982 y tras la superación de sucesivas oposiciones, fue bibliotecaria ayudante en las Bibliotecas de Geografía e Historia y de Arte y director facultativo de la Biblioteca del Área de Ciencias de la Salud de la misma Universidad, participando en el Congreso Internacional de la IFLA, en las ediciones 64 y 65, en 1998 y 1999, en calidad de miembro del Standing Committee of the IFLA Section Biomedical Libraries.
A partir del año 1999 se traslada a los Servicios Centrales de la biblioteca para dirigir el sistema de gestión centralizada Dosis-Libis y su migración a Millennium Innovative, así como la configuración y puesta en marcha de todos sus módulos. También coordina en estos años la implantación y configuración del catálogo colectivo de las bibliotecas de Andalucía (8 provincias y 10 Universidades), con el sistema InnReach de Innovative.
En el año 2001 es contratada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para la coordinación del área de Biblioteconomía y Documentación y la impartición de la asignatura Biblioteconomía, entre otras asignaturas que también imparte.
A partir del año 2007 se hace cargo de la sesión de Apoyo a la docencia y la investigación, valorándose para este puesto su experiencia como docente. Entre las tareas que asume está la implantación del programa de formación en competencias informacionales ALFIN en todas las 23 bibliotecas de la Universidad de Sevilla y su integración en los planes de estudio curriculares, la introducción del uso de la plataforma de docencia virtual en estas acciones formativas y la puesta en marcha de un programa de introducción de las herramientas de la web social en las bibliotecas.
En la Universidad de Sevilla imparte una actividad de libre configuración sobre ALFIN y en la plataforma virtual desde el año 2005 hasta la actualidad.
A lo largo de estos años ha ido publicando el resultado de sus investigaciones y trabajos en publicaciones especializadas en biblioteconomía y documentación, así como congresos y jornadas. Es miembro del grupo de investigación en Humanidades (HUM 712, año 2001), de la Universidad de Sevilla.
Es autora del blog Bibliotecarios 2.0 http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/, y del espacio web en Netvibes “Alfabetización Informacional 2.0”  http://www.netvibes.com/nievesglez

Gemelos Fesabid
  • Grupo Fesabid en Facebook
  • Wiki 2011
  • Tu perfil en Fesabid 2009

Web desarrollada por MASmedios.com