Visitas guiadas al Palacio de la Aljafería

20/21/22 de Mayo 2009 Interinformacion

XI Jornadas Españolas de Documentación

El palacio fue construido en el siglo XI, durante el periodo de taifas, como residencia de recreo de los reyes Saraqustís.

Situado a las afueras de la ciudad, rodeado de jardines, huertas y acequias, evocaba el paraíso musulmán; en esta época fue conocido como “Qasr-al-surur” o Palacio de la alegría.

La denominación de Aljafería alude al nombre de su promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir.

Por su estilo artístico, está considerado el eslabón entre el arte cordobés y el nazarí de la Alhambra de Granada. Es la construcción civil más importante del siglo XI en el occidente islámico y el ejemplo mejor conservado de la época de taifas.

Conserva parte de su primitivo recinto fortificado, de planta cuadrangular y reforzado por grandes torreones ultrasemicirculares, a los que se suma el volumen prismático de la torre del Trovador, cuya zona inferior, datada en el siglo XI, es el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.

Las Cortes de Aragón son poseedoras y tienen a su cuidado, conservación y difusión el Palacio de los Reyes de Aragón de la Aljafería, sede del Parlamento de Aragón, uno de los principales focos culturales de la Comunidad Autónoma aragonesa. Este monumento singular está protegido por el Estado Español (declarado Bien de Interés Cultural) y por la Unesco (englobado bajo la categoría de Patrimonio Mundial en la declaración del Mudéjar de Aragón).

Ha sido desde el comienzo del establecimiento del Parlamento de Aragón en el recinto del Palacio un reto constante la difusión del monumento, la conservación, el mantenimiento y su esplendor. La ubicación de las Cortes en la Ajafería ha sido decisiva para el mantenimiento y conservación del Palacio.

Horarios de Visitas Guiadas:

Miércoles:
De 18 a 19 h. / De 19 a 20 h.

Jueves:
De 18 a 19 h. /De 19 a 20 h.

Viernes:
De 17 a 18 h. /De 18 a 19 h.

  • Reserva tu visita enviando un correo electrónico a [email protected] con el asunto Visitas Aljafería, indicando tu nombre la fecha y la franja horaria que deseas realizar la visita.
  • Las plazas son limitadas.
  • Los asistentes se desplazaran por su cuenta al Palacio.
  • Situación: Avda. de Madrid-Parque de Aljafería. Tfno: 976 28 95 28.
  • *Actividad realizada gracias a la colaboración de las Cortes de Aragón.
Gemelos Fesabid
  • Grupo Fesabid en Facebook
  • Wiki 2011
  • Tu perfil en Fesabid 2009

Web desarrollada por MASmedios.com