Tecnologías y estándares al detalle: panel de experiencias

Programa Toledo 2013

Sábado 25 de mayo, de 13.30 a 14.30 horas

Intervienen:

Programa:

  • Aplicación de LOD para enriquecer la colección patrimonial de la Universitat de València Somni
    José Manuel Barrueco Cruz, Cristina García Testal

    Resumen: Con el fin de seguir ampliando los servicios que proporcionamos, a los bibliotecarios se nos plantea el reto de explorar y desarrollar las nuevas funcionalidades que ofrece la web semántica. En ella, además de gestionar los objetos digitales disponibles en la colección local, tenemos la posibilidad de relacionarlos con los miles de conjuntos de datos que tenemos a nuestra disposición para enriquecer la experiencia del usuario. Este trabajo analiza el papel de la biblioteca como consumidora de datos en un entorno semántico y en concreto la aplicación de tecnología LOD a la colección patrimonial Somni de la Universitat de València.

    Palabras clave: Web semántica, Somni, Europeana Regia, Open Data, Linked Open Data
  • La aplicación de LOD en las Bibliotecas Virtuales
    Xavier Agenjo Bullón

    Resumen: La aplicación de la tecnología Linked Open Data en las bibliotecas virtuales y digitales sigue desarrollándose con posterioridad a la actividad del W3C Library Linked Data Incubator Group que publicó su informe final el 25 de octubre de 2011, recogiéndose a partir de esa fecha en The Data Hub los nuevos desarrollos de proyectos concretos. En Europa, y a partir de la inclusión de Europeana en la Agenda Digital para Europa 2020 como acción clave número 15, si bien se partió en un primer momento del modelo de datos de Dublin Core cualificado, en seguida definió un modelo propio denominado Europeana Data Model (EDM) que se caracteriza por la reutilización de cuatro namespaces, que resumidamente serían RDF, OAI-ORE, DC Terms y SKOS. De hecho, con este modelo de datos se lanzó el Europeana Linked Open Data Project, que actualmente es un conjunto de datos de más de 23 millones de objetos digitales incluido en The Data Hub. A partir, y al menos en teoría, de marzo de 2013 los aproximadamente 27 millones de objetos digitales que contiene Europeana están estructurados conforme a EDM y está previsto que antes de julio de este mismo año la ingesta de los metadatos de objetos digitales en Europeana se realice conforme a ese modelo de datos. Un importantísimo refrendo al Europeana Data Model ha sido, además de su adopción por Corea y Nueva Zelanda, la reutilización en el Metadata Application Profile de la Digital Public Library of America (DPLA) que se ha puesto en funcionamiento el 18 de abril de 2013. Desde este mismo momento y gracias a una herramienta desarrollada por la empresa española DIGIBÍS, que utiliza tanto la API de Europeana como la API de la DPLA, ha sido posible la consulta conjunta de ambas bases de datos. Todo ello tendrá importantes repercusiones, dado que en los principios de Linked Open Data está la reutilización de los contenidos, si estos disponen de la correspondiente licencia como debería ser si se trata efectivamente de datos abiertos. Uno de los ejemplos de la aplicación de estos principios puede verse en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, que fue en su día caso de estudio del W3C LLD y que también es caso de estudio de la aplicación de EDM en bibliotecas y ahora de los objetos jerárquicos.

    Palabras clave: Linked Open Data, LOD-LAM, Europeana Data Model, Digital Public Library Metadata Application Profile, W3C Library Linked Data Incubator Group, Metadatos, Objetos digitales.
  • Evaluación con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS): la aplicación en el repositorio institucional de la UAB
    Miquel Térmens, Núria Casaldàliga, Cristina Azorín

    Resumen: Esta comunicación se propone evaluar la adecuación de las auditorías del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en los repositorios institucionales. Este esquema de seguridad está previsto en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y delimita los requisitos mínimos para una protección adecuada de la información con la finalidad de garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios digitales.

    Para comprobar esta adecuación se ha partido de un caso práctico, la evaluación de la seguridad de un repositorio universitario de acceso abierto. En concreto el Depósito Digital de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (DDD). 

    Palabras clave: evaluación; seguridad; auditoría; administración electrónica; Esquema Nacional de Seguridad; repositorios institucionales; Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Twitter

Más información: