Qué comer en Toledo

Programa Toledo 2013

Queso manchegoEn su paso por Toledo para FESABID 2013, el congresista no deberá descuidar el apartado alimenticio. Castilla-La Mancha cuenta con una muy rica gastronomía y seguro que nadie se quedará con hambre. 

Además del queso manchego, estos son algunos de los manjares que hay que llevar bien anotados:

Cochinillo asado: típico no solo de Toledo, pero quizá uno de los platos más conocidos por su espectacularidad: un cochinillo asado entero y cortado con platos justo antes de comérselo. 

Cochifrito: se elabora con carne de cordero o cabrito, se ablanda con vino y se termina friendo en una sartén llena de especias.

Caldereta manchega: su base es la paletilla de cordero. Lo típico es cocerlo con leña y se sirve muy caliente.

Gazpacho manchegoGazpacho manchego: se trata de un guiso caldoso elaborado con distintos tipos de carne desmenuzada (también puede ser de pescado). Fuera de Castilla-La Mancha a menudo se confunde con el gazpacho andaluz, pero se trata de recetas muy distintas siendo el manchego un plato mucho más contundente. 

Perdiz escabechada: se puede servir caliente o frío. En el proceso de elaboración las perdices se atan, se doran, se cuecen y finalmente se escabechan. A veces se sirve como primer plato, en ensalada.

Pisto manchego: es un plato típico manchego, aunque se puede comer en distintas variedades casi en toda España. Se trata de una fritada de diversas verduras de temporada.

Pipirrana: existen diversas variantes, sobre todo en Andalucía y Murcia. Es una ensalada parecida en cierto modo al gazpacho andaluz (ahora sí).

Mazapán de Toledo: es una variante con denominación de origen propia y contiene siempre como mínimo un 50% de almendras y azúcares naturales. En algunos lugares las elaboran con formas muy originales. 

Mazapán de Toledo

Son solo unos ejemplos, pero podría haber muchos más. Recomendamos la consulta de Gastronomía de Castilla-La Mancha y no olvidar regar lo que se coma con un buen vino de la zona. ¿Verdad que tenemos razón cuando decimos que hay que aprovechar todo el fin de semana?

Fotos: MumumíoSales y Joel Washing.