Gestión de datos de investigación

Programa Toledo 2013

Sábado 25 de mayo, de 12.30 a 13.30 horas

Organiza:

  • Universitat Politècnica de Valencia

Coordina:

Participantes:

Objetivos:

  • Debatir el papel de las unidades de información académicas en aportar valor a los datos que producen sus investigadores.

Resumen:

Investigador A: -Cada vez tenemos más datos dispersos por los ordenadores, como no pongamos orden el proyecto al final va a ser inmanejable
Investigador B: -Ya, tendremos que pensar cómo los guardamos. Además el otro día dijo Viekkard que como ha recibido financiación pública tiene que subir los datos a GenBank
Investigador A: -Sí, sí, ya había oído campanas… Parece que tenemos depositar las publicaciones en el repositorio y los datos que hemos utilizado para hacerlas. Aunque no sé si en el mismo repositorio, en GenBank o en la revista. Hum, la biblioteca nos ayudó con los artículos… ¿sabrá algo de esto?
Investigador B: -No sé, A. Pero sea como sea el apoyo de expertos nos dejará más tiempo para nuestro trabajo. Quizá si no se han puesto aún a ello podríamos empezar juntos ¿no?

¿Sabrán las bibliotecas dar este servicio u otro ocupará su sitio? ¿Hay que hacerlo mil veces o en proyectos centralizados? ¿O es una cosa tan científica que está fuera de nuestro alcance?

La gestión de los datos de investigación es un área de trabajo emergente: los investigadores necesitan trabajar con estándares que les permitan conservar y compartir sus datos a escala mundial; las instituciones que financian la investigación comienzan a exigir que puedan ser utilizados por otros; y las autoridades relacionadas con la política científica detectan la necesidad de hacer algo, pero… ¿por dónde empezar a abordar un panorama tan complejo? Es el momento de esbozar una hoja de ruta que permita a las unidades de información académica asesorar a los investigadores y a las propias universidades. Las buenas prácticas de otros países pueden guiar nuestros pasos: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña. Pero también en España existen expertos que intentan sentar las bases de conocimiento. Esta mesa redonda comienza el debate.

Crónicas:

Twitter

Más información: