FESABID y propiedad intelectual: algunas acciones emprendidas

Programa Toledo 2013

Sábado 25 de mayo, de 10.30 a 11.30 horas

Interviene:

Núria AltarribaCoordinadora del Grupo de Trabajo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID (Grupo BPI). (@Fesabid_BPI)

Descripción:

Antecedentes del Grupo BPI (creación, desarrollo y actividad)

El Grupo de trabajo BPI de FESABID fue creado en 1996 con el objetivo de estudiar y elaborar informes técnicos sobre   temas relacionados con las bibliotecas y los derechos de autor. Actualmente BPI, después de tantos años, se ha convertido en un referente de posicionamiento en defensa de garantizar el equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y los derechos de acceso a la cultura y a la educación.

Líneas de trabajo

  • Trabajos más destacados: Seguimiento de la legislación europea y su implementación en España (DIRECTIVA 2001/29/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2001 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información); Directiva 92/100/CEE del Consejo sobre derechos de alquiler y préstamo).
  • Seguimiento actual de la legislación (Reglamento de préstamo, reforma LPI en España).
  • Seguimiento de temas de actualidad como la propuesta de la IFLA/OMPI en relación al Tratado Internacional sobre Excepciones y Limitaciones para las Bibliotecas y Archivos de la IFLA y el posicionamiento de las bibliotecas en relación al préstamo de libros electrónicos. En este sentido se siguen las recomendaciones internacionales (IFLA, EBLIDA).

Próximas propuestas

Implementación de la directiva de obras huérfanas (Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas).

El Grupo BPI ha participado muy activamente en la formación dirigida al colectivo profesional a petición de las asociaciones para dar cursos específicos de propiedad intelectual, así como divulgar a través de la red social las novedades y otros temas de actualidad relacionados con la propiedad intelectual, el acceso abierto, las licencias y otros temas relacionados etc. 

Twitter

Más información: