Contenidos digitales: panel de experiencias

Programa Toledo 2013

Sábado 25 de mayo, de 13.30 a 14.30 horas

Intervienen:

Programa:

  • Liburuklik: patrimonio digital en acceso abierto
    Francisca Pulgar Vernalte

    Resumen: Liburuklik: Biblioteca Digital Vasca es una plataforma OAI que garantiza la divulgación y el acceso del patrimonio bibliográfico vasco, facilitando que cualquier persona interesada en la lengua y la cultura vasca pueda tener fácil acceso al mismo. La biblioteca digital vasca lleva un año de funcionamiento y es una de las últimas plataformas creadas en el ámbito autonómico, pero a lo largo de este año se ha duplicado el número de imágenes digitalizadas y, además, se están llevando acabo una serie de mejoras funcionales que repercutirán tanto en la usabilidad de la herramienta como en el acceso y difusión de sus contenidos. 
Liburuklik cuenta ya con un amplio número de  monografías así como de importantes colecciones de revistas y prensa histórica vasca y, recientemente, se ha enriquecido con el volcado de 265 partituras del fondo documental de Eresbil. Se trata de un repositorio DSpace orientado a la conservación y difusión del  patrimonio bibliográfico vasco con el claro objetivo de fomentar la colaboración y cooperación interinstitucional y cuyo contenido se irá ampliando progresivamente con los fondos bibliográficos de las bibliotecas vascas que deseen participar en este interesante proyecto. Todas las imágenes almacenadas en Liburuklik están tratadas con OCR, y todos los documentos se ofrecen tanto en formato JPG como en PDF, y se pueden guardar, imprimir o simplemente visualizar y consultar en pantalla.

    Palabras clave: Biblioteca digital, OAI, patrimonio digital, Euskadi
  • Experiencia profesional: Kuwamba, la mediateca online de Casa África: África a un click
    Estefanía Calcines Pérez

    Resumen: Kuwamba es la mediateca virtual de Casa África, un gran depósito de libre acceso que pone a disposición del mundo tanto los fondos disponibles de su Mediateca, una de las más completas de España en temática africana, como la "memoria virtual" de toda la actividad que el consorcio de diplomacia pública ha ido desarrollando en España y en África desde su nacimiento en 2007. El acceso al portal se realiza tanto desde la web de Casa África como desde la dirección  de la mediateca. El término Kuwamba, en suahili, significa difusión.

    Palabras clave: mediateca online, nuevas tecnologías, web 3.0, cooperación para el desarrollo, gestión de derechos de autor, acceso abierto, difusión y gestión del conocimiento
  • El archivo de la palabra del Ateneu Barcelonès: un repositorio sostenible para la curación de contenidos
    Sergi Montes Oliva, Rubén Alcaraz Martínez, Lluís Vicente Hernández, Mercedes Blanco Moreno, Mercè Comas, Laura Nieto, Laia Amorós, Pablo Casas, Elena Álvaro, Marta Bilbeny

    Resumen: El Ateneu Barcelonès ha iniciado un ambicioso proyecto partiendo de la digitalización del fondo sonoro que recoge gran parte de la actividad cultural desarrollada por la entidad en las últimas décadas. A partir de un repositorio basado en Omeka se ha articulado un flujo de trabajo que pretende dar respuesta a la necesidad de reconstruir y difundir la memoria histórica de la entidad, a la vez que se unen sinergias en favor de la curación de contenidos y la creación de conocimiento en favor de la sociedad.

    Palabras clave: Archivo de la palabra, Omeka, Ateneu Barcelonès, Curación de contenidos
  • Poner en valor el patrimonio a través de Wikipedia: el caso de los centros patrimoniales del Instituto de Cultura de Barcelona
    Gemma Echevarria Ferrer, Àlex Hinojo, Maria Vallibana Serrano

    Resumen: Desde noviembre 2011, El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) está llevando a cabo una estrategia común para poner en valor y garantizar la pervivencia y relevancia de los recursos culturales de sus diferentes museos y centros patrimoniales en la era de Internet: el Wikiproyecto ICUB. Éste pone en valor el museo como fuente de información. A través de la participación activa en Wikipedia, los museos y centros patrimoniales hacen accesibles a través de Internet sus contenidos y sus colecciones, pudiendo referenciar y complementar con la bibliografía y documentación de sus centros de documentación y utilizando una plataforma existente, gratuita, colaborativa y de ámbito universal. Gracias a la visibilidad que ofrece Wikipedia, los contenidos llegarán a un mayor número de usuarios, favoreciendo la difusión del conocimiento a la vez que éstas instituciones participan en un proyecto de creación de procomún.

    Palabras clave: acceso, conocimiento abierto, centros patrimoniales, museos, procomún digital, proyectos digitales, valor económico y social de la información, Wikipedia.

Twitter

Más información: