Noticias

  • Las Bibliotecas, garantes de la creación y el acceso al conocimiento . Mesa redonda en LIBER 2018

    Nota de prensa

    FESABID organiza en LIBER una sesión dedicada a la propiedad intelectual y el rol que las bibliotecas juegan en el escenario digital. 

     

    Las bibliotecas responden al reto de garantizar el acceso al conocimiento y, a la vez, asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. En los últimos años, la separación entre ambos objetivos se ha visto acentuada con el incremento de acceso a recursos digitales de todo tipo, incluido el negocio del ebook y el resto de materiales. La legislación avanza, aunque lentamente, para adaptarse a estos cambios. 

     

    Bibliotecarios, editores, distribuidores y autores van de la mano en la defensa de los creadores, teniendo en cuenta el compromiso fundacional de bibliotecas, centros de documentos, archivos y museos con el acceso al conocimiento y la información. 

     

    FESABID, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística estará presente una vez más en LIBER. En esta ocasión la entidad que preside Alicia Sellés propone una charla entre dos expertos en la materia, que contribuyen a la función de advocacy desde posiciones diversas. Por un lado la jurista Ariadna Matas, Policy and Research Officer de IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, que acaba de celebrar su asamblea anual en Malasia. Por otro Ciro Llueca, bibliotecario y profesor universitario, coordinador del Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID. 

     

    La legislación europea es la clave!

    Los ponentes realizarán un breve repaso a temas actualmente de complejidad para el sector bibliotecario en el ámbito de la propiedad intelectual, y compartirán su punto de vista respecto a las soluciones legales que propone la UE y el impacto que pueden tener en sus servicios.

     

    Diversas cuestiones son fruto de debate en España, por ejemplo, en materia de préstamo y remuneración. Por otro lado, a raíz de la decisión del tribunal de justicia de la unión europea en el caso Vereniging Openbare Bibliotheken (VOB) v Stichting Leenrecht, la necesidad de un marco legal para el préstamo electrónico es también foco de atención. Éste refleja una discusión presente en muchos otros ámbitos, la de las licencias versus excepciones al derecho de autor para acceder a contenido en bibliotecas. 

     

    Mientras se plantean nuevas preguntas con la reciente transposición de la Directiva sobre el Tratado de Marrakech, problemas que “ya tienen solución” siguen siendo presentes en España: a día de hoy, España no ha registrado ninguna obra huérfana en el repositorio de la EUIPO, a pesar de la transposición de la Directiva de 2012. 

     

    La Comisión Europea, consciente de algunas de las complejidades actuales, hizo una propuesta de directiva sobre el derecho de autor en el mercado único digital en 2016, con el ambicioso aunque tardío objetivo de renovar la normativa europea en vigor en materia de propiedad intelectual. Junto con los muy polémicos artículos 11 y 13, el texto contiene excepciones al derecho de autor para la minería de texto y datos, la preservación y las obras fuera de comercio, con impacto directo sobre bibliotecas y otras instituciones de patrimonio cultural, entre otros temas. FESABID ha pedido a las diputadas y diputados españoles en el Parlamento Europeo que den su apoyo a diferentes enmiendas de soporte a las bibliotecas en la votación del pasado miércoles 12 de septiembre. 

     

    Aunque algunos aspectos requieren actuaciones a nivel legislativo, más diálogo entre bibliotecas, el sector editorial y otros ámbitos de la creación, es un primer paso importante para hacer frente a los retos actuales. Con este objetivo, los ponentes conversarán alrededor de estos temas e invitarán al público a dar su opinión. 

     

    Información práctica

    LIBER 2018. Barcelona

    Mesa redonda: Bibliotecas y Propiedad Intelectual: balance y retos inminentes
    Fecha: 5 de octubre de 2018
    Horario: de 11:00 a 12:00h
    Participan: Ariadna Matas. IFLA. Policy and Research Officer de The International Federation of Library Associations and Institutions
    Ciro Llueca. FESABID, Coordinador del Grupo de Bibliotecas y Propiedad intelectual (BPI) Director de la Biblioteca de la UOC
    Modera: Alicia Sellés Carot. FESABID. Presidenta
    Lugar: CC1, Sala 1.4. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

  • Celebración del Segundo Taller Nacional de la IFLA Global Vision en Madrid

    fesabid

    El próximo 13 de julio tendrá lugar en Madrid, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el Segundo Taller Nacional de la IFLA Global Vision.

    La reunión forma parte de una iniciativa de mayor alcance implementada por la  Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA),  la voz global de los profesionales del sector bibliotecario y de información.

    El eje del debate de IFLA Global Vision es crear un sector bibliotecario sólido y unido para impulsar el desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. En su primer año, Global Vision contó con la participación de más de 31.000 personas de 190 Estados Miembros de la ONU de los siete continentes que participaron en reuniones, talleres y votaciones online. El resultado de estos eventos se recoge en el Resumen del Informe de IFLA Global Vision. Este informe incluye, por primera vez, una descripción global de los diez aspectos más destacados de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los bibliotecarios y los profesionales de la información. Sobre esta base IFLA ha puesto en marcha en 2018 la segunda fase de las discusiones de la Vision Global, cuyo objetivo es ver cómo las ideas pueden convertirse en acciones.

    FESABID, con la colaboración de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y el inestimable apoyo de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, celebrará el Segundo Taller Nacional de la IFLA Global Vision.

    Contará con la participación la Presidenta de IFLA, Glòria Pérez Salmerón, la Presidenta de FESABID Alicia Sellés, representantes de la Junta Directiva, Asociaciones, Colegios profesionales y Clúster de FESABID, responsables de bibliotecas de distintas Administraciones e instituciones, miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y del Comité Nacional de la IFLA en España, entre otros.

    Será una reunión interactiva y colaborativa en la que se trabajarán los resultados de la encuesta nacional, abierta a los profesionales durante el pasado mes de junio, y en la que recogerán ideas para llevar a cabo acciones tendentes a lograr la visión colectiva. El resultado será nuestra contribución al banco de ideas que IFLA está creando con el fin de diseñar su estrategia y desarrollar planes de acción para hacer realidad la Visión.

Páginas