Ejes temáticos

Estos son los 4 ejes temáticos de JEID2017

Sinergias entre sector público y sector privado

Desde hace poco más de un año, en FESABID se ha trabajado en esta línea de integrar el sector público y privado creando el Clúster FESABID como un espacio de trabajo que incluye las bibliotecas, mediatecas, archivos, centros de documentación y museos (GLAM), además de industrias afines como la editorial, la de gestión de contenidos digitales o las que ofrecen otros servicios que permiten a los GLAM o a los profesionales de la información y de la documentación realizar su actividad profesional (por ejemplo, hardware, gestión, formación, mobiliario, etc.).

 

Ahora, más que nunca, se pone en evidencia la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos entre el sector público y el privado. Ya son frecuentes en otros sectores, como el de la seguridad o los transportes, las experiencias y el trabajo conjunto para la innovación, la modernización y el avance en la transformación digital. Proponemos la presentación de estas experiencias o casos de éxito en el sector de la información y la documentación, dar a conocer estas  aportaciones a la transformación digital desde la gestión profesional de la información.

Bibliotecas y archivos en la transformación digital

El contexto social, político y económico está transformando nuestra sociedad hacia una cultura más participativa, más abierta, multicanal, digital, donde se fomenta la reutilización. Las bibliotecas y archivos, como agentes sociales han de adaptarse a lo que los ciudadanos exigen: mayor participación en los asuntos públicos, transparencia de la gestión pública y apertura y reutilización de datos para explicar mejor el valor de los servicios de información y para devolver a la sociedad parte de la inversión que se realiza en ellos.

Hasta ahora los datos hablan por sí solos, a pesar de que las bibliotecas y archivos son ricos en datos estructurados (los catálogos, por ejemplo) las bibliotecas no están presentes mayoritariamente en las iniciativas de datos abiertos, y no son agentes que estén participando en las agendas políticas de la participación ciudadana. Los servicios de información tienen el reto de analizar cómo pueden jugar un papel destacado ante estas necesidades sociales, y han de identificar los datos que mejor pueden explicar sus servicios, y los que pueden abrir a la sociedad generando conocimiento y riqueza.

 

Por otro lado, una sociedad cada vez más móvil ha transformado también el consumo cultural y es necesario innovar en la prestación de los servicios para adaptarlos a nuevas necesidades de consumo sin caer en un maquillaje superficial de la situación que deje como trasfondo la pérdida progresiva de usuarios.

 

Las diferentes sesiones están orientadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Transmitir nuevas tendencias sociales en las que las bibliotecas pueden participar y aportar.
  • Provocar en los asistentes la reflexión del papel y la participación que pueden tener las bibliotecas y archivos en esta realidad.
  • Permitir que los asistentes visualicen casos reales de reutilización de datos de bibliotecas y archivos

Narrativa digital: transmedia y social media

La narrativa digital está presente actualmente en todos los géneros: la ficción, el periodismo, el documental o la publicidad, entre otros, y se contempla en las rutinas habituales de los medios de comunicación y agencias de publicidad, pero aún es incipiente como estrategia de comunicación, interacción en servicios y acción educativa en instituciones culturales.

 

Emprender en transformación digital

Con el objetivo de identificar las claves y oportunidades para emprender o identificar las sinergias y establecer los lazos de colaboración con otros sectores para la creación de empleo en nuestro propio sector, proponemos por un lado reflexionar sobre cuestiones básicas para nuestros profesionales y el ejercicio de nuestra profesión  como la creación y producción de la información y de los bienes culturales, también de las nuevas formas de consumo de los mismos y por otro, conocer cómo ha sido este proceso en otros sectores como la banca o los medios de comunicación.