Understanding the Extended Collective Licensing system

El pasado martes 3 de Abril, tuvo lugar en la sede principal de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en Barcelona, el Seminario convocado por el grupo de investigación INTERDRET-DRET D’INTERNET de la UOC, sobre “Understanding the Extended Collective Licensing system” a cargo del profesor Ole-Andreas Rognstad de la Universidad de Oslo.

La sesión que impartió el profesor Rognstad tuvo como objetivo explicar y analizar el sistema de las Extended Collective Licenses (ECLs), o licencias colectivas ampliadas, existente en los países nórdicos, y hacer una comparación con el sistema de licencias obligatorias del régimen español.

 

Características sobre el modelo nórdico de las licencias colectivas ampliadas (ECLs)

El modelo nórdico dispone de un sistema de licencias colectivas ampliadas (ECLs), que consiste en ampliar una licencia de una entidad de gestión representativa a los titulares que no son miembros de dicha entidad de gestión. Este tipo de licencias permite remunerar a los titulares de derechos no representados por la entidad de gestión.

Este sistema se configura con los siguientes elementos básicos:

- La existencia de una licencia entre la entitdad de gestión y el usuario en base a una negociación libre.
- Que la entidad de gestión represente a un número sustancial de titulares de derechos a nivel nacional.
- Acuerdo vinculante de los titulares de derechos no representados.
- Hasta el 2008, el legislador (o gobierno) era el encargado de acordar extender una licencia a los titulares de derechos no representados por la entidad de gestión. Dinamarca fue el primero en aprobarlo en su legislación, y más adelante se estableció también en la Sección 36 de la Norweigan Copyright Act.
- El uso por parte de los licenciatarios de todos los contenidos protegidos cubiertos por la licencia, sin que tengan que hacer frente a ninguna reclamación o sanción.
- Remuneración para los titulares de derechos representados y no representados.

 

Diferentes maneras de aplicar una  licencia colectiva ampliada (ECLs)

Podemos distinguir entre diferentes licencias ampliadas (ECLs). Las “Opt out” / “No opt out”. El autor que se acoge a una ECLs “opt-out” significa que tiene la voluntad de gestionar de forma individual su obra, sin que la entidad de gestión tenga posibilidad de licenciar su obra. Esta manera de licenciar individualmente, solo es posible actualmente para licencias de broadcasting. Las licencias “No opt out” se aplican en el resto de casos. No obstante, el profesor Rognstad, recalca la tendencia actual de los autores hacia las licencias “Opt-out”.

Una segunda distinción de las licencias ampliadas (ECL), es el referente a la remuneración según sea colectiva o individual. La de remuneración individual, hace referencia a la radiodifusión primaria en cuanto a que “La Norwegian Broadcasting Corporation” y otros organismos de radiodifusión, tienen derecho, mediante pago de remuneración, a difundir un trabajo publicado si se cumplen las condiciones para una licencia colectiva ampliada. Y la remuneración colectiva, la comisión o la entidad que recibe la remuneración por el uso es quien decide respecto a la recaudación y distribución de la remuneración, y será también vinculante para los titulares de derechos que no sean representados por la entidad.

Y por último, las licencias ampliadas (ECLs) específicas o generales. Las específicas atienden a un campo o ámbito de uso concreto, y las generales se usan en situaciones no cubiertas por las licencias ampliadas específicas, cuando un usuario haya celebrado acuerdos con (un representante y una entidad autorizada) dentro de un ámbito de uso debidamente limitado.
 

La previsión legal para los “Outsiders” (no-miembros)

Las licencias ampliadas (ECLs) también contemplan, en su legislación (Norweigan Copyright Act), la recaudación y distribución de la remuneración para los titulares de derechos no representados por la entidad de gestión (outsiders o no miembros). De esta manera, los titulares de derechos no miembros serán remunerados igual que los titulares que sí son miembros.
 

El sistema de licencias ampliadas (ECLs) y el sistema español de licencias obligatorias

En cuanto al sistema de licencias ampliadas (ECLs) y el sistema de licencias colectivas obligatorias, la principal diferencia se encuentra en los aspectos acerca de la representatividad. En el sistema de licencias colectivas obligatorias los titulares de los derechos no pueden presentar cualquier tipo de reclamación a título individual. En las licencias ampliadas (ECL’s), el criterio de la representatividad se entiende de manera que la entidad debe representar una “parte sustancial” o “cantidad considerable” de los titulares de derechos pertenecientes a un campo o ámbito determinado.

Las licencias ampliadas (ECLs) se aplican también a los usos en bibliotecas, permitiendo el escaneo y “posting online”, pero no la descarga. http://www.nb.no

El sistema nórdico de licencias ampliadas (ECLs) supone un avance en relación con las obras huérfanas. Recordemos que una de las características esenciales de las obras huérfanas, es que son obras protegidas por derechos de autor, por lo tanto no están en dominio público, y además no tienen localizado ningún autor, de ahí el término de obra huérfana. Las licencias ampliadas (ECL), aunque no fueron pensadas para tratar este tipo de obras, aplicar una licencia ampliada (ECL) a “obras huérfanas” supone una protección jurídica sobre estas obras en cuanto al ejercicio de los derechos de explotación.

 

Propuesta de Directiva sobre Copyright en el Mercado Único Digital (DSM)
Una disposición respecto a las licencias ampliadas (ECLs) en la Propuesta de Directiva sobre Copyright en el Mercado Único Digital (DSM), en el artículo 7(1), establece que Los Estados miembros deberán proveer, que cuando una entidad de gestión colectiva, en nombre de sus miembros, celebre una licencia no exclusiva con fines no comerciales con una institución del patrimonio cultural para la digitalización, la distribución, la comunicación al público o la puesta a disposición, la licencia no exclusiva podrá ampliarse o presumirse que se aplique a los titulares de derechos de la misma categoría que los comprendidos en la licencia que no estén representados por la entidad de gestión colectiva, siempre que:

A) La entidad de gestión colectiva sea, sobre la base de mandatos de los titulares de derechos, ampliamente representativa de los titulares de derechos en la categoría de obras u otros objetos y de los derechos que son objeto de la licencia;
B) Se garantice la igualdad de trato a todos los titulares de derechos en relación con los términos de la licencia;

C) Todos los titulares de derechos podrán oponerse en cualquier momento a que sus obras u otros objetos se consideren fuera de comercio y excluir la aplicación de la licencia a sus obras u otros objetos.

 

Reflexiones finales
Por lo tanto, después de analizar en debate los elementos expuestos anteriormente, podemos resumir a grandes rasgos, que el sistema de licencias ampliadas (ECLs) conlleva unos elementos semejantes a las licencias obligatorias en cuanto el elemento obligatorio se basa en términos y representatividad acordada. Se requiere además, que para que el sistema funcione se tiene basar en una buena organización por parte de los titulares de derechos. En general, este sistema está bien aceptado por todas las partes implicadas, con lo que no es óbice para que haya aspectos importantes a mejorar o incluso pueda existir oposición por parte de cualquier sujeto implicado.

 

by Mireia Moreso

Tags noticias BPI: