Estudio sobre el impacto de la crisis económica en las bibliotecas andaluzas

Jueves 26 de mayo, de 18-20h, Auditorio

Objetivo: 

La AAB pretende conocer y analizar la situación de las bibliotecas andaluzas en situación de crisis económica. En los últimos años se están produciendo importantes cambios estructurales que afectan cada vez más a uno de los sectores sociales muy definidos (parados, inmigrantes, personas en situación de pobreza...), que se sienten más vulnerables ante situaciones de crisis económica.

Todos conocemos que en periodos de crisis económica se llevan a cabo grandes recortes económicos, pero es en el ámbito de la cultura en general y, en las bibliotecas en particular, donde la mayoría de las veces estos recortes se incrementan.

Conocer y analizar los efectos de la crisis económica en las bibliotecas andaluzas permitirá replantear la misión de la bibliotecas elaborar nuevas estrategias para hacer frente a la crisis. Pero también debe ser una oportunidad de manifestar ante los responsables políticos la proyección social y su labor informativa, educativa y cultural de las bibliotecas.

Interviene:

Coordinación:

Félix Gutiérrez Santana
Responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga

Miembros de la Mesa

  • Ana Real Duro
    Instituto de Estudios Giennenses (Jaén)
  • Juan Manuel Amate Molina
    Director de la Biblioteca Pública Municipal de Valdepeñas de Jaén (Jaén)
  • Antonio Tomás Bustamante Rodríguez
    Adjunto a Dirección de la Biblioteca de Humanidades de la universidad de Málaga 

Moderador
Cristóbal Guerrero Salguero
Director de la Biblioteca Pública Municipal de Camas

Organizan:
Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y miembros de los Grupos de Trabajos de las Bibliotecas Públicas, Universitarias y Especializadas.

Programa

  • Realización de un cuestionario online a la bibliotecas andaluzas donde se recogen preguntas relacionadas con los servicios, los recursos humanos, los presupuestos, y su percepción del impacto de la crisis económica.
  • Elaboración de un informe en el que se analizarán los datos recogidos en las encuestas.

Puntos a tratar:

  1. Génesis y origen de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios de la necesidad de conocer el impacto de la crisis económica en las bibliotecas andaluzas.
  2. Presentación de los datos obtenidos en la encuesta
  3. Informe de resultados
  4. Valoración-Conclusiones

Más información:

Twitter