EJES
EJE 1
EJE 2
EJE 3

Eje 1

JEID 2021

COMUNIDADES ACTIVAS

Instituciones culturales para la colaboración, la experimentación y la creación colectiva

Cada vez son más las instituciones culturales que facilitan lugares de encuentro para la colaboración, experimentación y la creación colectiva de proyectos por parte de los usuarios de la institución y vecinos del lugar. No se trata de sustituir las funciones tradicionales vinculadas a la transmisión y a facilitar el acceso a los bienes culturales. Se trata de ampliar los modos de hacer y de dar respuesta a la necesidad de facilitar el desarrollo de las capacidades de las personas, no tanto como receptores, lectores o espectadores, sino como co-productores de iniciativas que buscan mejorar la vida en común. ¿Qué modelos de institución y formatos de actividad pueden facilitar la experimentación colectiva? ¿Qué competencias deben desarrollar los gestores culturales? ¿Cómo se relaciona en este sentido el ámbito de la cultura con otras campos como la educación, el medio ambiente, las políticas sociales o la economía?

Eje 2

JEID 2021

INCIDENCIA POLÍTICA DE LA PROFESIÓN

Gobernanza de la información para una nueva política.

Nuevas reglas, ciudadanos distintos, poderes desconocidos, riesgos insospechados… ¿Nueva política? Nuestro futuro profesional se modulará según el consenso (o el silencio) para su priorización en la toma de decisiones y en la agenda política. Ser visible tal vez ya no sea suficiente. Habrá que indagar métodos y tácticas para formular y aplicar políticas destinadas a erigir la sociedad digital. Relevancia social, influencia política y capacitación para la acción colectiva.

Eje 3

JEID 2021

¿(CIBER)PROFESIONALES O (TRANS)HUMANOS?

Transformarse para sobrevivir

¿Cómo serán los profesionales de la información  en el futuro? ¿Deberán ser capaces de moverse en el ciberespacio igual que lo hacen en el plano presencial?  ¿Serán capaces de transitar entre lo virtual y lo presencial en igualdad de condiciones? ¿Estarán dispuestos aumentar sus capacidades físicas y mentales mediante el uso de tecnologías? ¿Tendrán un papel relevante en la generación, acceso, transmisión y preservación del conocimiento? ¿O somos una especie en extinción? 

Forman el Comité Científico de las JEID21:

Diego Gracia

Cooperación Internacional. SG de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio Cultura y Deporte.

Anna Bröll

Directora d'Innovació i Comunicació de Biblioteques de Barcelona

Joan Carles Faus Mascarell

Responsable del l’Archivo Municipal Administrativo de Gandía

Raquel Gómez Díaz

Dpto. Biblioteconomía y Documentación USAL

Marcos García

Director Artístico de Medialab Prado

Victoire Chevalier

Directora de eLibro España y representante del Clúster FESABID.