Transparencia y OpenData

eje1

Viernes 29 de mayo, de 10.00 a 10.45 horas

Coordinador del panel: Carlota Bustelo Ruesta. Consultora Independiente.

Coordinador del panel: María Jesús Martínez Pestaña, María Estrella Gutiérrez David y Manuel Rodríguez. 

- El alcance de la Ley de Transparencia: publicidad activa, acceso y gestión archivística.

María Jesús Martínez Pestaña, María Estrella Gutiérrez David

Resumen: El presente artículo analiza el alcance real de la Ley de Transparencia española aprobada en 2013. Para ello, se estudian los dos ejes fundamentales de la misma: la obligación de hacer pública la información en poder de las instituciones públicas (publicidad activa) y el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. Asimismo, se presta atención a los instrumentos mencionados en la Ley que posibilitan la publicidad de la información pública relevante y el derecho de acceso mediante la implantación del Portal de Transparencia y las llamadas “Unidades de Información”. Por último, se analiza el posible impacto de Ley de Transparencia en la adecuada gestión documental de la información y archivos públicos.

 Palabras clave: Ley de Transparencia, derecho de acceso, información pública, publicidad activa, portal de la transparencia, unidades de información, archivos públicos.

Texto de la comunicación           Diapositivas

- PeTRAS – Plataforma electrónica de Transparencia

Chus García, Manuel Rodríguez

Resumen: La reciente publicación de la Ley española sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ha impulsado numerosas iniciativas de transparencia que, aparte de la componente política, cuentan con las tecnologías Web como mecanismo para cumplir los objetivos de publicación activa. Aunque el tipo de información a exponer está unificado en la mayoría de los casos de los organismos públicos, no siempre se publica el mismo conjunto de indicadores y sus datos no siempre siguen un formato coherente con otras entidades del mismo nivel gubernamental. PeTRAS (Plataforma electrónica de Transparencia) es una plataforma que permitirá a cualquier organismo (público o no) adoptar una metodología de publicación de información para la transparencia que se adapte a su casuística concreta, así como disponer de una herramienta que permita la gestión intuitiva y eficiente del flujo de publicación de dicha información, incorporando novedades alineadas con las buenas prácticas y los estándares internacionales en el campo de la apertura de datos.

Palabras clave: transparencia, Web, datos abiertos, plataforma, portal, Web semántica, datos enlazados, estándares, gobierno abierto, software, portal, SasS, buenas prácticas.

Texto de la comunicación                 Diapositivas

- Transparencia en la administración pública: el caso asturiano

María Lorena Alonso Magdaleno, Jesús García García

Resumen: Actualmente la transparencia se ha convertido en un importante reto para la sociedad. La transparencia de las entidades públicas es fundamental a la hora de cumplir con uno de los objetivos más importantes de la gestión pública, como es la rendición de cuentas para con sus ciudadanos. En el caso de Asturias, cabe señalar que aparece a la cabeza como una de las Comunidades Autónomas más transparentes, con una media de transparencia del 98,8% si tenemos en cuenta las cuatro últimas evaluaciones realizadas por Transparencia Internacional. No obstante, consideramos que esta evaluación pudiera estar distorsionada, entre otros motivos, en la medida en la que sólo tiene en cuenta a los tres mayores municipios asturianos (Avilés, Gijón y Oviedo). Es por ello que, el objetivo de este trabajo es evaluar el grado de transparencia de todos los municipios asturianos, observando hasta que punto podemos hablar de transparencia municipal en nuestra comunidad.

Palabras clave: Transparencia, Índice, Ayuntamientos, Asturias.

Texto de la comunicación                 Diapositivas

Twitter:    Etiqueta general: #fesabid15.