Foto B_N

“REACTIVANDO LA FUNCIÓN EDUCADORA DE LAS BIBLIOTECAS Y LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN, LA PONENCIA DE CARLOS MAGRO EN #fesabid15

Carlos Magro, experto en innovación educativa y vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, será el encargado de realizar la ponencia del Eje 3 de las XIV Jornadas Españolas de Documentación.Educación Abierta y nuevas competencias: reactivando la función educadora de las bibliotecas y los servicios de información”.

En el contexto en el que vivimos, es necesario adaptarse a las demandas digitales. Y las Bibliotecas deben asumir la función de ser instrumentos y medios de alfabetización masiva y convertirse en un espacio al servicio de estas nuevas necesidades. Surgen nuevos desafíos para los sistemas de información, que nos hacen pensar en una nueva dimensión de su función educadora en la sociedad contemporánea. Así, bibliotecas y otros servicios de información, deben convertirse en los entornos de aprendizaje preferidos por sus comunidades, potenciando la eficacia del aprendizaje no reglado, autónomo y permanente, bien de forma proactiva, a través de lo que se denomina “nuevas alfabetizaciones”, bien de forma tácita, a través de los servicios digitales que ofrecen para acompañar este proceso.

En su conferencia, Carlos Magro presentará las nuevas oportunidades que ofrece la educación abierta para los centros de información así como los nuevos retos a afrontar: al mismo tiempo que surgen nuevos perfiles profesionales (p. ej. MOOC librarian), surgen nuevos usuarios que necesitan nuevas competencias para “aprender a aprender” y adaptarse a la sociedad digital abierta y transparente.

Carlos Magro trabaja como consultor independiente en proyectos de transformación digital, especialmente en el ámbito educativo y la comunicación corporativa. Especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital.
Ha sido responsable del Programa Ciencia y Sociedad de la Comunidad de Madrid, director de la Oficina de Información Científica de la Fundación mi+d en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y responsable de la Feria Madrid es Ciencia y de la Semana de la Ciencia. Entre 2008 a 2012 fue Director de Innovación y Director de Comunicación y Marketing de EOI Escuela de Organización Industrial.