Inteligencia emocional en unidades de información: una experiencia formativa desde la AAB

Jueves 28 de mayo, de 18.30 a 19.30 horas

Coordina: Antonio Tomás Bustamante Rodríguez. Presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

Interviene:

  • Ana Real Duro. Tesorera de la AAB. Instituto de Estudios Giennenses. @anarealduro

El bibliotecario tiene muchas funciones, atiende al público, hace préstamos y devoluciones de libros, ordena, investiga, asesora a otras bibliotecas, referencia, cataloga, digitaliza, etc. Establece relaciones con gente y emociones. A veces el bibliotecario, ha ejercido más de oyente de problemas de los usuarios que de otra cosa, o ha tenido que tratar con gente muy variada y esto ha podido quemar un poco las relaciones. El desgaste emocional que puede pasar una persona que trabaja cara al público escuchando quejas, exigencias, un no reconocimiento, etc., puede dar lugar a varias cuestiones, puede agotarse o no gestionar bien todo lo que le sucede. Debemos sabernos medir hasta dónde podemos ofrecer de nosotros mismos y hasta dónde no estamos siendo nosotros mismos.

La riqueza personal, la empatía, la asertividad son herramientas o actitudes que las personas que trabajan al público tienen que tener muy claras y usarlas. Si no, podemos quemarnos y evita las nuevas situaciones.

Desde la AAB queremos mostrar el desarrollo del proyecto “Inteligencia emocional en bibliotecas” de la AAB, a través de su génesis, metodología y conclusiones, y constatar la importancia de la inteligencia emocional en el cualquiera de los servicios bibliotecarios además de su inclusión en la mejora de los futuros desarrollos los perfiles profesionales para nuestra profesión.

Presentación de la actividad

Twitter:     Etiqueta general: #Fesabid15.