Alberto Ortiz de Zárate

El PIONERO EN LA APERTURA DE DATOS PÚBLICOS Y EN LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO ABIERTO, ALBERTO ORTIZ DE ZÁRATE, PONENTE DE LAS JORNADAS #fesabid15

Alberto Ortiz de Zárate, impulsor del Open Data Euskadi, el primer portal de Datos Públicos no anglosajón, llega a las XIV Jornadas Españolas de Documentación, con su ponencia “Convertir en real el valor de la información pública: estrategia y actitudes” dentro del Eje 1 Información Pública, datos y colecciones abiertas

La transparencia de datos en la Administración Pública es un valor cada vez más deseado. En Administraciones de todo el mundo (también en España), se han puesto en marcha proyectos de distinta naturaleza para abrir conjuntos de datos a la ciudadanía, instando con ello no sólo al libre acceso, sino también a una reutilización de la información pública.

Alberto Ortiz de Zárate, en su ponencia en #fesabid15, nos acercará la importancia de la información producida por el sector público que constituye una materia prima con una enorme potencialidad para generar valor social y valor económico. Según Alberto, para que se cumpla esta promesa, es necesario, en primer lugar, que las Administraciones públicas adopten el valor de la apertura, mediante un enfoque de transparencia radical. Además, se necesitan políticas de fomento de la reutilización que inserten en la cadena de valor de la economía la variable “datos”. Se precisan estrategias adecuadas, coordinadas y comprometidas. Por otro lado, tenemos a una ciudadanía que está aprendiendo su nuevo papel, que le lleva del rol de mera consumidora de información, al de curadora, editora, productora y reutilizadora. Se precisan nuevas habilidades pero, sobre todo, un cambio de actitudes en los colectivos de posibles infomediarios.

Fundador de alorza.net, Alberto Ortiz de Zárate es pionero en la apertura de datos públicos y en las políticas de Gobierno Abierto. Veterano de la atención ciudadana multicanal. Ha sido cargo público, funcionario y consultor; ahora pone su experiencia al servicio de proyectos que mejoren la vida de las personas, pues su máxima prioridad es que el trabajo debe servir a alguien.