Carlos Magro, Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta

ABOUT ME

LINKEDIN Carlos Magro  

Carlos Magro, Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta

http://about.me/carlos.magro

http://es.linkedin.com/in/carlosmagro

Carlos Magro es consultor independiente en proyectos de transformación digital, especialmente en el ámbito educativo y la comunicación corporativa. Especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital y vicepresidente de la Asociación Educación Abierta. Ha sido responsable del Programa Ciencia y Sociedad de la Comunidad de Madrid, director de la Oficina de Información Científica de la Fundación mi+d en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y responsable de la Feria Madrid es Ciencia y de la Semana de la Ciencia. Entre 2008 a 2012 fue Director de Innovación y Director de Comunicación y Marketing de EOI Escuela de Organización Industrial. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por EOI Escuela de Organización Industrial.  Escribe sobre educación y sobre el impacto digital en las organizaciones en el blog Co.labora.red.

La biblioteca por venir: conectar, hacer, pensar.

Sábado 30. 9.00 a 10.00 horas. Salón de Atos.

Aunque es verdad, como dijo Benjamin, que no ha habido época que no se haya sentido moderna y que no haya creído encontrarse ante un abismo inminente, no podemos negar que vivimos en un momento de profundos cambios. La sociedad del conocimiento se ha convertido, como señala Innerarity, en la sociedad del desconocimiento. Más que aumentar el conocimiento, necesitamos aprender a gestionar nuestros desconocimientos.

Pensar, hacer y conectar se revelan como tres verbos claves en este nuevo escenario. Pensar, hacer y conectar se convierten así en un conjunto de competencias fundamentales para saber vivir en la incertidumbre.

En este escenario, la biblioteca como institución debe abrir un proceso de reflexión que le lleve a hacer y a conectar con sus comunidades y sus necesidades. Las bibliotecas deben superar su papel tradicional como guardianas del conocimiento y garantes del pasado para adoptar un rol activo en la construcción de nuestro futuro. Deben convertirse en lugares donde aprender a pensar, hacer y conectar. En espacios donde ir a explorar, construir y comunicar. Espacios, en definitiva, para aprender a vivir y trabajar en la incertidumbre. Lugares de aprendizaje.

La biblioteca por venir, la biblioteca del futuro no es una sino muchas. Tantas como comunidades interesadas en hacerse preguntas y explorar nuevas respuestas. La biblioteca por venir es, ante todo, un lugar para el aprendizaje abierto y conectado.