Wikipedia al desnudo: todo lo que siempre quiso saber sobre la mayor fuente de información en la historia de la humanidad y nunca se atrevió a preguntar.

Viernes 29 de mayo, de 17.30 a 19.00 horas

Taller: Wikipedia al desnudo: todo lo que siempre quiso saber sobre la mayor fuente de  información en la historia de la humanidad y nunca se atrevió a preguntar.

Coordina: FESABID

Interviene: Álex Hinojo. Amical Viquipèdia. @Kippelboy

Guste o no, Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de información a escala mundial. Con más de 280 versiones lingüísticas y 25.000 millones de páginas vistas cada mes, esta enciclopedia hecha por voluntarios se encuentra entre los 5 webs más visitados del mundo. Instituciones culturales de todo tipo (museos, archivos, bibliotecas, universidades) ya colaboran y la usan para difundir sus contenidos. En esta sesión se quiere explicar qué es, cómo funciona y cómo el sector cultural y creativo puede colaborar facilitando la labor de los voluntarios para difundir el conocimiento. La sesión quiere ofrecer un nuevo marco conceptual y, a la vez, facilitar consejos prácticos sobre cómo se dinamiza una comunidad digital de voluntarios.

Experiencia: Wikipedia y bibliotecas de Cataluña: una experiencia de alfabetización digital y colaboración ciudadana para promover el acceso abierto al patrimonio cultural

Interviene: Carme Fenoll Clarabuch. Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña.

La Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña realiza un proyecto pionero de colaboración con Wikipedia para promover el acceso abierto y la alfabetización digital entre la ciudadanía. Una herramienta de tecnología abierta y alcance mundial se une al rigor en el tratamiento de la información y a la calidad en las fuentes de información que ofrecen las bibliotecas. El Wikiproyecto Bibliotecas integra las sinergias generadas entre los diversos centros GLAM que también participan en la Wikipedia (GLAM-Wiki) y pone en valor las colecciones locales, abriéndolas y haciéndolas mucho más accesibles, como patrimonio cultural que son. Esta iniciativa está logrando la implicación voluntaria de los ciudadanos en la creación y difusión de datos abiertos, además de ofrecerles formación en edición digital y concienciarles sobre las problemáticas de los aspectos legales de la apertura de datos.

Palabras clave: datos abiertos; OpenGlam; colección local; alfabetización digital; open data; openGLAM; local collection; digital literacy

Twitter:     Etiqueta general: #fesabid15