SEDIC-XI Jornadas de Gestión de la Información

XI JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación


http://www.sedic.es/XIjornadas_gestinfo-programa.asp
19 y 20 de noviembre de 2009
Madrid, Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20)

 

Actividad organizada por: SEDIC.
Con la colaboración de: Biblioteca Nacional de España.
Con el patrocinio de: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Empresa patrocinadora: Elsevier

Archivos, bibliotecas y centros de documentación han compartido tradicionalmente espacios de interrelación en el ámbito de la gestión documental, empleando metodologías a menudo paralelas. La evolución de los sistemas electrónicos supone un nuevo motivo para la confluencia de soluciones para la gestión y la recuperación de la información, así como la demanda de nuevos perfiles profesionales para trabajar en entornos polivalentes.

SEDIC, como asociación profesional de carácter abierto, pretende promover el intercambio de experiencias entre profesionales de la información que operan en ámbitos muy diferentes, instituciones públicas o empresas, archivos o bibliotecas, servicios de información o productores de recursos documentales. Un primer objetivo de las jornadas es poner el énfasis en la exposición de experiencias en la organización de servicios polivalentes y la aplicación de soluciones integradoras de recursos de naturaleza diversa, más allá de los límites tradicionales que caracterizan a estos diferentes ámbitos profesionales.

El segundo objetivo de las jornadas es fomentar la reflexión sobre la transformación en el rol que desempeñan los profesionales. Con ello se pretende enfocar a los aspectos humanos inherentes a los cambios tecnológicos. Los procesos de digitalización están afectando de forma clara a la identidad de la profesión. La prioridad en las funciones de archivos y bibliotecas ha pasado de la custodia de fondos a la gestión de metaconocimiento. Como efecto de ello, ha surgido la necesidad de especificar los aspectos jurídicos, los derechos de reutilización de los materiales que se difunden a nivel global o vía intranet, la reproducción de documentos o los niveles de accesibilidad.

Las Jornadas, además de las sesiones de conferencias y mesas redondas, cuentan con un amplio espacio para las comunicaciones libres seleccionadas. En esta nueva edición las jornadas se han abierto a la presentación de pósters.

Las jornadas se han estructuran en tres ejes temáticos:

- Sesión 1: Competencias profesionales y organización de servicios polivalentes

- Sesión 2: Necesidades normativas en la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos.

- Sesión 3: Sistemas integrados de recuperación de información sobre fuentes de naturaleza diversa.
Confiamos que la "XI Jornadas de Gestión de la Información" sean un importante foro de encuentro y compartición de experiencias de bibliotecarios, archiveros, documentalistas y todo tipo de gestor de información.

Fesabid | C/ Rodríguez San Pedro, 2 - despacho 606. 28015 Madrid | CIF: V78961984 | Tfno: +34 692 642 676 - info@fesabid.org
Powered by Drupal / Implementado por Catorze