Posicionamiento de FESABID sobre la propuesta de ampliación del plazo de protección de los derechos de las grabaciones sonoras

FESABID se une a la iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de Finlandia y la Asociación de Bibliotecas de Finlandia contra la ampliación del plazo de protección del derecho de autor de las grabaciones sonoras de cincuenta a noventa y cinco años, siguiendo la postura adoptada también por la Biblioteca de Catalunya y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.

La iniciativa del Comisario Europeo Charles McCreevy de llevar a cabo una propuesta para ampliar el plazo de la protección del derecho de autor de los intérpretes para las grabaciones sonoras no parece justa ni adecuada para las actividades llevadas a cabo en las bibliotecas, museos, archivos e instituciones similares. Aunque en los Estados Unidos ya existe un plazo de protección de 95 años, actualmente la legislación europea protege durante un plazo de 50 años para los derechos afines, y la pretensión de ampliarlo hasta los 95 años puede resultar perjudicial para la difusión de la cultura.

Esta propuesta ha provocado la reacción de diversas entidades que consideran que violan los derechos básicos de los consumidores y en cambio no aportan ningún tipo de beneficio.

El pasado 14 de abril Mark Perkins, miembro del Comité de la IFLA, se manifestó sobre esta propuesta. Esta información está disponible en: [IFLA-L] Petition against EU extension of sound recordings copyright . Otras iniciativas abogan por recoger firmas en contra de dicha iniciativa, como es el caso de SoundCopyright.

FESABID manifiesta su desacuerdo en aumentar el plazo de protección de las obras dado que merma las actividades de difusión del patrimonio y la cultura llevadas a cabo en bibliotecas, archivos e instituciones similares. Por otro lado, los beneficiados por dicha ampliación serían unos pocos, mientras que una parte importante de obras quedarían bloqueadas y con titulares de difícil localización.

FESABID considera que la cultura es un derecho de los ciudadanos que debe ser respetado, al igual que los derechos de propiedad intelectual, pero sin perjuicio para ninguno de los sectores implicados.

Tags noticias federación: