Informe del 16 Congreso del Consejo Internacional de Archivos

ICA 08
Más de 1500 miembros institucionales e individuales provenientes de 190 países y territorios fuimos convocados los días 21 al 27 de julio del presente año a la mayor reunión de ámbito archivístico que se celebra en el mundo. Esta vez fue en la ciudad de Kuala Lumpur -Malasia-, bajo el lema “Archivos, Gobierno y Desarrollo: construir la sociedad del futuro”.
Aunque el registro de asistentes se inició el día 20 y los primeros talleres el 21, el Congreso internacional al que asistimos como representante de pleno derecho de FESABID dio comienzo oficial el día 22 con unas cálidas palabras de bienvenida pronunciadas por Mr. Sidek Jamil, Director General de los Archivos Nacionales de Malasia, Vice-presidente principal de ICA y eficiente organizador del Congreso.

El programa se estructuró en una amplia variedad de seminarios y talleres celebrados, mayoritariamente, en paralelo lo que ofrecía la posibilidad de seleccionar los temas que a cada cual resultaran más relevantes. La mayor parte de actividades se pronunciaron en inglés y, en menor medida, en francés y castellano y, puntualmente, en otros idiomas como el japonés o el bahasa melayu (de Indonesia). Los temas principales fueron

  • Archivística Básica
  • Formación
  • La Archivística y las nuevas tecnologías
  • La Archivística ante el futuro inmediato
  • Normas archivísticas

Los días 25 y 26 de julio tuvo lugar la Asamblea General de la International Council on Archives –ICA- que con una alta asistencia se desarrolló conforme al siguiente esquema:

    1. Presentaciones y nombramientos
    2. Informes
    3. Nuevas secciones
    4. Perspectivas
    5. Finanzas
    6. Próximos encuentros y conclusiones

    Como conclusión podemos afirmar que la asistencia al 16º Congreso del Consejo Internacional de Archivos (ICA) “Archivos, Gobierno y Desarrollo: construir la sociedad del futuro” celebrado en Kuala Lumpur (Malasia) los días comprendidos entre el 21 al 27 de julio de 2008, ha sido altamente positiva porque para FESABID ha supuesto tomar parte activa con voz propia en una entidad de rango mundial como es el International Council on Archives, institución donde se plantean, discuten y deciden las normas y recomendaciones en materia archivística que, a posteriori, son asumidas y promulgadas por los Estados, países y entidades responsables de la preservación y difusión del patrimonio documental. Tomar parte en foros de calado internacional y peso cualificado como es  ICA favorece, por un lado, el desarrollo y la normalización de la ciencia Archivística, por otro, hace visible la labor de los muchos y grandes profesionales de la materia junto a sus asociaciones y, por último, crea sinergias de colaboración entre entidades mutuas como FESABID.

        Tags noticias federación: