Expertos españoles en el XV Encuentro Científico Bibliotecológico organizado por Ascubi en la Biblioteca Nacional de Cuba

 

biblioteca cuba

Entre el 14 y el 17 de febrero de 2017 ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el XV Encuentro Científico Bibliotecológico, con el tema, “Bibliotecas y Sociedad en el siglo XXI”, organizad por Ascubi, la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Este año, la organización ha tenido la amabilidad de invitar como expertos internacionales a dos personas de Baratz: Juan Repiso (Director General) y Carlos Martínez Gallo (Director de la Unidad de Bibliotecas). Junto a ellos, formó parte de la mesa de expertos españoles en el taller sobre automatización y bibliotecas en el siglo XXI Glòria Pérez-Salmerón (Presidenta de FESABID y

 

Presidenta electa de la IFLA). Este bloque de conferencias y taller ocupó todo el programa del día 14 de febrero, con el siguiente contenido:

•    Apertura y presentación por parte de los representantes de Ascubi y el director de la Biblioteca

      Nacional José Martí, Eduardo Torres Cuevas.
•    «La Globalización. ¿Por qué las bibliotecas deben trabajar en red?», Gloria Pérez-Salmerón.
•    «La cooperación entre instituciones, retos y beneficios», Juan Repiso.
•    «Estandarización y normalización: las bases de la colaboración», Carlos Martínez Gallo.
•    «Catálogos colectivos y bibliotecas en red: tipos y casos de éxito», Carlos Martínez Gallo.
•    Taller práctico «Bibliotecas del presente y del futuro - compromiso, cooperación e imaginación», evento participativo coordinado por Carlos Martínez Gallo.

 

tweet baratz

El conjunto de la jornada se planteaba como un espacio de encuentro entre bibliotecarios cubanos y expertos españoles que aportábamos nuestra visión sobre los diferentes factores que intervienen en los procesos de cooperación y automatización en red llevados a cabo en las últimas décadas en España, así como el impacto que los cambios sociales y tecnológicos tienen sobre el futuro de las bibliotecas a corto y medio plazo.

 

En este contexto fue un verdadero placer el intercambio de visiones, a veces complementarias y otras coincidentes compartidas por los conferenciantes y el resto de los participantes. Este intercambio de puntos de vista fue especialmente participativo y fructífero en el caso del taller práctico, donde pudimos encontrar muchos puntos en común con las problemáticas, dificultades, oportunidades y fortalezas de las bibliotecas europeas o de otros países en los que Baratz ha participado y participa en procesos de automatización, junto a otras características específicas de la especial situación socio-económica e incluso geográfica de Cuba. 

Todo ello nos permite aventurar un excelente futuro para las bibliotecas cubanas, que cuentan con un conjunto de profesionales dotados de una gran cualificación y aún mayor entusiasmo y pasión por el trabajo que realizan.

 

 

 

 

Tags noticias federación: