El estudio FESABID sobre los profesionales de la información ya está disponible en acceso abierto

El Estudio de FESABID Prospectiva de una profesión en constante evolución está disponible en acceso abierto en el repositorio especializad E-LIS. Este trabajo fue presentado por FESABID en diciembre de 2011 y editado en enero de 2012. Desde el momento de su publicación, el informe pudo ser consultado desde la web de FESABID y todos los anexos y tablas de datos fueron puestas en abierto desde su presentación. Desde noviembre de 2012 el informe está disponible también para su descarga en acceso abierto sin restricciones desde el repositorio E-LIS, principal servidor internacional de documentos sobre información y documentación.

El Estudio FESABID sobre los profesionales de la información partió de la necesidad de disponer de datos objetivos sobre la realidad profesional española de los profesionales de los archivos, las bibliotecas y la gestión de información, así como de percepciones contrastadas acerca del colectivo profesional e impresiones sobre las necesidades que habrá que afrontar en un futuro cercano. Consciente de la necesidad de una herramienta de prospectiva, FESABID planificó el estudio que ahora se pone en acceso abierto y puso todos sus medios a disposición de los especialistas que se encargaron de su realización: José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca), quien actuó como coordinador del estudio, José Antonio Gómez Hernández (Universidad de Murcia) e Hilario Hernández Sánchez (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). La realización del estudio fue posible gracias a la colaboración del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el patrocinio de SwetsInformationServices. Las asociaciones pertenecientes a FESABID contribuyeron de forma decidida en que fueran recogidas las opiniones del mayor número posible de profesionales.
 
La metodología empleada en el Estudio FESABID ofrece una completa panorámica del estado de la cuestión de los sectores profesionales integrados en la federación. Por una parte, se ha realizado un análisis cuantitativo en el que se ofrecen datos acerca de los profesionales de información ¿cuántos somos?¿cuál es nuestra distribución geográfica?¿qué especializaciones tenemos? son algunas de las cuestiones que se consiguen recoger en esta sección del estudio; por primera vez se ofrecen datos integrados del tamaño o el valor de la profesión en el sector cultural español. De igual forma, el estudio recoge los resultados de una encuesta sobre el presente y el futuro de los trabajadores de archivos, bibliotecas, gestión de la información y sectores afines. Dicha encuesta tuvo una amplia cumplimentación, por lo que sus conclusiones sirven para reflejar de forma fiable las percepciones que tienen los profesionales españoles de la información acerca de temas que afectan al colectivo. Por último, el informe incluye los resultados del estudio que se realizó recogiendo las opiniones de un grupo de expertos, con quienes se trabajó en varias sesiones a partir de la metodología Delphi para poder ofrecer conclusiones rigurosas y autorizadas.
 
El Estudio FESABID sobre los profesionales de la información: Prospectiva de una profesión en constante evolución está disponible en acceso abierto en E-LIS y todos los materiales empleados para su elaboración también se pueden descargar desde la web de FESABID, ya que toda la información obtenida es un valioso material documental que se invita a emplear para estudios sobre el colectivo profesional.
 
Anexos y tablas (FESABID)