Cómic, lectura y bibliotecas - FESABID en LIBER 2008

Blog de TaniguchiComo en años anteriores, FESABID ha organizado una mesa redonda en el seno del LIBER, la Feria Internacional del Libro, que en esta ocasión se celebrará en Barcelona, entre los días 8 al 10 de octubre en el pabellón 1 del recinto de Gran Vía de Barcelona.

El programa incluye diferentes sesiones relacionadas con las bibliotecas, como son:

  • Revistas Culturales, Bibliotecas y Soportes. Visiones poliédricas, organizado por la Asociación de Revistas Culturales de España.
  • Las colecciones en las bibliotecas especializadas, organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
  • Diálogo intercultural y bibliotecas, organizada por el Consorci de Biblioteques de Barcelona.

También se han incluido en el programa actividades como la presentación de la Biblioteca Digital Hispánica y la entrega de los premios al fomento de la lectura, tanto a los medios de comunicación como a experiencias bibliotecarias, así como la presentación del informe "La lectura en España. Informe 2008 Leer para aprender". En la agenda se ha programado una recepción a bibliotecarios británicos y estadounidenses, con la entrega del Premio Bibliotecario ARS, así como el encuentro entre bibliotecarios británicos y distribuidores y libreros españoles.

La mesa redonda que ha organizado FESABID lleva el título de Cómic, lectura y bibliotecas. FESABID, nuestra federación, que agrupa a las principales asociaciones de archiveros, bibliotecarios, documentalistas y museólogos del estado español, ha querido dedicar su espacio a la novela gráfica y otras variedades del cómic, ya que su presencia en las bibliotecas es creciente, como lo demuestras los diferentes estudios estadísticos sobre uso de colecciones en bibliotecas. La mesa redonda se celebrará el viernes 10 de octubre a las 13.00 h., en la sala 4.1 – Nexo (Palacio 4 Recinto Gran Vía). Intervendrán en la sesión los siguientes profesionales:

  1. Silvia Fernández, bibliotecaria de la Biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat, especializada en cómics y biblioteca pionera en el desarrollo de colecciones de cómics. Responsable del blog Librosfera.
  2. Vicente Funes Hernández, responsable de la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Organizador de encuentros y jornadas, como Hojeando Cómics. Crítico de cómics en el periódico universitario La chuleta.
  3. Miguel Gallardo, autor e ilustrador. Premio Nacional de Cómic de Catalunya y dos premios en el Salón del Cómic, entre otros galardones.
  4. Jaume Vilarrubí, coordinador del Grupo de trabajo Biblioteca y cómics de COBDC. Coordinador de la bibliografía selectiva De cómics.
  5. Modera: José Antonio Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Director de EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. Responsable del blog Yiro Taniguchi y otros cómics y emociones.

FESABID quiere hacer extensiva la invitación a ésta y a las demás actividades relacionadas con nuestra profesión, ya que LIBER supone un inmejorable foro para el intercambio de información y el establecimiento de relaciones en torno a los diferentes sectores del libro.

Imagen tomada de Taniguchi, Jiro; Imaizumi; Yoshihay.
Seton, vol. 3. Rasquera (Tarragona): Ponent Mont, 2007, p. 57.
Tags noticias federación: 

Comentarios

El Cómic y su mundo y cómo está penetrando en las lecturas de muchas personas de distintas edades más o menos frikies - como apuntaba la bibliotecaria Sílvia Fernández en la mesa redonda Cómic, lectura y bibliotecas celebrada en el marco del Liber el pasado viernes 10 de octubre en Barcelona. Estos últimos años las bibliotecas públicas han visto como ha ido creciendo con mayor proporción la demanda de cómics infantiles y de adultos. Como han nacido las ‘comitecas’, las secciones especializadas, los centros de interés y los rincones dedicados al cómic. Y como muchos bibliotecarios se han ido especializando en el mundo del cómic, editando bibliografías, interviniendo en foros y seleccionando y adquiriendo las colecciones de las bibliotecas para una mejor oferta a la ciudadanía. Y lo que es más importante, han ido conociendo qué es lo que le gusta al lector. Por eso mismo, los bibliotecarios y bibliotecarias han sido, junto con los autores y editores, también predicadores de lectura de cómic en las bibliotecas.
¿El reto? Como en todo, conseguir ser predicadores: - de lectura de cómic para todos aquellos que no saben (todavía) que la biblioteca tiene algo interesante que ofrecerles. - de lectura, sin etiquetas, para aquellos que piensan que sólo en el cómic podrán saciar su sed de buenas historias. Gracias por organizar esta mesa y, por supuesto, por contar conmigo para participar en ella.
[...] Más sobre la mesa en…- Fesabid (los organizadores de la mesa).- Jiro Taniguchi y otros cómics y emociones (el blog del moderador de la misma).