Actividades profesionales

Tipología de las propuestas

FESABID 2011, como foro de encuentro de nuestro colectivo, invita a todos los profesionales de la información a participar del mismo, aportando comunicaciones de interés científico y experiencias profesionales, así como sugiriendo actividades de análisis y debate sobre aspectos de actualidad.

En los siguientes párrafos se describen las acciones de participación abierta en el programa oficial de las 12asJornadas Españolas de Documentación FESABID 2011, que se han estructurado en las siguientes categorías:

1. Comunicaciones científicas

2. Experiencias profesionales

3. Seminarios de análisis

4. Foros sectoriales

5. Talleres formativos

6. Presentaciones comerciales

La organización de FESABID 2011 está diseñando asimismo un programa siguiendo los temas de actualidad que serán objeto de ponencias o paneles de expertos e incluirá:

- Ponencias de especialistas nacionales e internacionales

- Paneles de expertos sobre temas de actualidad

1. Comunicaciones científicas
Las comunicaciones son documentos de carácter científico y profesional en los que se exponen aspectos relacionados con alguno de los cuatro ejes temáticos del congreso. Para la redacción y presentación de comunicaciones se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Las propuestas de comunicaciones deberán ser presentadas a texto completo. El documento que se envíe para su valoración tendrá consideración de definitivo, aunque el comité científico podrá realizar sugerencias de modificación, por criterios de homogeneidad y afinidad a los ámbitos temáticos de las Jornadas.

- Las comunicaciones presentadas a evaluación deberán incluir como encabezamiento los siguientes datos: título, autor y filiación, resumen y palabras clave en español e inglés.

- La estructura idónea de una comunicación deberá seguir este esquema: planteamiento y objetivos; antecedentes; desarrollo del proyecto o investigación; conclusiones y perspectiva; referencias.

- Los formatos de las comunicaciones podrán ser cualquier estándar de documento de texto o visualización de archivos (OpenDocument, Office, Adobe, etc.).

- La extensión de las comunicaciones es libre, pero se recomienda que se encuentren en torno a las diez páginas impresas.

- Los textos de las comunicaciones podrán incorporar archivos de imagen, aunque el documento final no puede excede de 2 megas.

La evaluación de las propuestas de comunicaciones seguirá el sistema de doble ciego, para asegurar la confidencialidad de la autoría y la objetividad de los evaluadores. Cada propuesta será evaluada por dos miembros del comité científico, quienes no conocerán los datos de los autores ni qué otra persona evaluará la comunicación.

Las comunicaciones aceptadas formarán parte del programa oficial de las 12asJornadas Españolas de Documentación. Los autores recibirán instrucciones oportunas sobre el sistema y tiempo de presentación, así como de los requisitos necesarios para la exposición.

►El envío de las propuestas de comunicaciones será realizado a través de la web de FESABID 2011 

⇒El plazo para el envío de las comunicaciones finaliza el 25 de octubre de 2010.

La publicación y presentación de las comunicaciones aceptadas están supeditadas a la inscripción previa de los autores en las 12asJornadas Españolas de Documentación.

2. Experiencias profesionales
Las experiencias son documentos textuales de extensión breve y de carácter profesional, en los que se describen de forma sucinta una experiencia que se quiere difundir. Se trata de breves comunicaciones centradas en productos, servicios, actividades o cualquier iniciativa relacionada con los diferentes ámbitos profesionales de los colectivos que agrupa FESABID.

Las experiencias profesionales deberán ser enviadas a texto completo y seguirán las mismas pautas que las comunicaciones científicas, con la diferencia de que la extensión estimada no deberá superar las cinco páginas impresas.

Todas las experiencias profesionales seleccionadas deberán ser presentadas en sesión pública, por lo que se incluirán en el programa oficial.

►El envío de las propuestas de experiencias profesionales será realizado desde la web de FESABID 2011http://www.fesabid.org

⇒El plazo para el envío de las experiencias profesionales finaliza el 25 de octubre de 2010.

La publicación y la presentación de las experiencias profesionales aceptadas están supeditadas a la inscripción previa de los autores en las 12asJornadas Españolas de Documentación.

3. Seminarios de análisis
FESABID ofrece a la comunidad profesional la posibilidad de organizar una mesa redonda en torno a un tema de actualidad e interés para el colectivo. Las propuestas elegidas serán incorporadas al programa oficial, siendo las personas, empresas o entidades solicitantes las responsables de la coordinación de la actividad y de la invitación de los ponentes.

El número de mesas de debate o seminarios de análisis que las  12asJornadas Españolas de Documentaciónpueden acoger es limitado, por lo que se deberá enviar una propuesta detallada a la organización de FESABID en la que se describa el tema y los posibles intervinientes.

►El envío de las propuestas de seminarios de análisis será realizado por correo electrónico a FESABID 2011fesabid2011@fesabid.org

⇒El plazo para el envío de las propuestas de seminarios de análisis será entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre de 2010.

Todas las personas que participen en un seminario de análisis deberán estar inscritas en las 12asJornadas Españolas de Documentación, en cualquiera de las modalidades de inscripción previstas.

4. Foros sectoriales
Las 12asJornadas Españolas de Documentaciónquieren ser también un lugar de encuentro para profesionales de sectores específicos, que requieran un espacio para trabajar, intercambiar información y debatir acerca de aspectos exclusivos a sus colectivos. Por ese motivo, se invita a representantes de redes formales o informales, agrupaciones y profesionales de especialidades afines a que soliciten la celebración de un foro sectorial para reunirse en el seno de FESABID 2011.

La distribución de los espacios en los que se celebrarán las jornadas obliga a que todas las propuestas presentadas deban ser evaluadas antes de su inclusión en el programa oficial. Las peticiones de espacios para foros sectoriales deben detallar la temática de la actividad, las entidades que promueven la celebración de la reunión del grupo sectorial y el número aproximado de personas que se espera convocar.

Las propuestas aprobadas serán incluidas en el programa oficial de las 12asJornadas Españolas de Documentacióny serán abiertas según aforo. FESABID exclusivamente se compromete a aportar las instalaciones e infraestructuras necesarias para que la actividad se pueda desarrollar en condiciones adecuadas.

►El envío de las propuestas de foros sectoriales será realizado por correo electrónico a FESABID 2011fesabid2011@fesabid.org

⇒El plazo para el envío de las propuestas de celebración de foros sectoriales será entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre de 2010.

Es imprescindible que todas las personas que participen en esta actividad estén inscritas previamente en las 12asJornadas Españolas de Documentación.

5. Talleres formativos
FESABID 2011
será una oportunidad para la actualización de conocimientos. Como en las Jornadas anteriores, se ofrece la posibilidad de organizar sesiones formativas de 90 minutos dedicadas a aspectos concretos de interés profesional. Se invita a expertos y entidades a que realicen propuestas de talleres de formación en los que se expongan novedades, tendencias, herramientas o recursos que quieran compartir con los asistentes a las 12asJornadas Españolas de Documentación.

Dadas las limitaciones espaciales, los comités de FESABID 2011 realizarán la selección de los talleres formativos a partir de las propuestas presentadas. Las personas o instituciones que deseen impartir un taller formativo deberán enviar una solicitud en la que se describan los contenidos y los profesores, así como las personas o entidades responsables. Los talleres aprobados se incluirán en el programa oficial y serán abiertos, en función de la capacidad de las salas asignadas.

►El envío de las propuestas de talleres formativos será realizado por correo electrónico a FESABID 2011fesabid2011@fesabid.org

⇒El plazo para el envío de las propuestas de celebración de talleres formativos será entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre de 2010.

Los responsables y profesores de los talleres formativos deberán estar inscritos en las 12as Jornadas Españolas de Documentación, en cualquiera de las modalidades de inscripción que se ofrecen.

6. Presentaciones comerciales
Las empresas que deseen presentar sus productos y servicios en sesión abierta dirigida a los asistentes de las 12asJornadas Españolas de Documentaciónpodrán solicitar espacios específicos a la organización de FESABID 2011.

Las presentaciones serán incluidas en el programa oficial. Las empresas interesadas en una presentación comercial pública deberán satisfacer las tasas que se estipulen para este fin, que variarán en función de las necesidades de infraestructura y equipamiento.

De manera independiente, las empresas que dispongan de un stand en la Feria Documat podrán disponer libremente de las instalaciones contratadas para la presentación individualizada de sus servicios a clientes e interesados.

►Las solicitudes de presentaciones comerciales será realizado por correo electrónico a FESABID 2011fesabid2011@fesabid.org

⇒La aceptación de presentaciones comerciales públicas finalizará una vez comprometidos los espacios y horarios destinados a este fin.