Digitalización y derechos de autor en Québec

Interesante report sobre el conflicto entre la digitalización del patrimonio y los derechos de autor en Québec presentado este mes de enero.

La cita bibliográfica: GAGNON Jacinthe. La numérisation des bibliothèques et ses conséquences sur le droit d’auteur. Québec, Laboratoire d’étude sur les politiques publiques et la mondialisation, ENAP, 2010 14 p. (Rapport évolutif. Analyse des impacts de la mondialisation sur la culture au Québec; Rapport 8). Informe completo.

El informe analiza las dificultades legales para cumplir el cometido de difundir el patrimonio así como las dificultades económicas y las posibilidades de alianza existentes. Se detallan las problemáticas sobre el proyecto Google y las posibilidades de monopolio. Al mismo tiempo se explica el desarrollo del proyecto Europeana en contraposición a Google.  Este segundo proyecto ha topado también con las dificultades legales, a las cuales la Comisión europea pretende dar solución. Finaliza exponiendo el proyecto de la Numérisation de Bibliothèque et Archives nationales du Québec, que no sólo se basa en obras en dominio público sinó que han acordado una licencia de remuneración compensatoria. A la vez ofrecen a los editores la posibilidad de venta en linea. El informe se presenta como un modelo de solución, aunque está pendiente una reforma legal y será interesante ver la evolución. El informe se lee fácilmente, pero un detalle como el precio que se paga por la remuneración de obras sujetas a derechos, no lo menciona.