CEDRO reparte el canon por préstamo

Cedro informa a través de su página web que ha procedido al reparto de la recaudación por el derecho de préstamo por primera vez.  Un total de 489.978,26 euros serán repartidos entre 21.668 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos de sus libros realizados en bibliotecas de España durante el 2007. La información sobre el número de préstamos realizados de las obras de cada autor ha sido facilitada por las Consejerías de distintas Comunicades Autónomas. Desde la aprobación de la Ley de la Lectura, del libro y de las bibliotecas en 2007 que las bibliotecas deben pagar 0,20 cts por cada ejemplar adquirido con destino al préstamo. El boletín de 25 de noviembre de CEDRO informa de más detalles.

Tags noticias BPI: 

Comments

Cedro es una entidad privada, me pregunto qué hace cobrando un cánon en entidades públicas como las biliotecas. La peor sorpresa que me podido llevar es esa colaboración con la WIPO, de la ONU. Desprestigio y decepción.
Pilar, la ley actualmente así lo dispone. A raíz de una Directiva europea que se ha traspuesto al derecho español, la obligación es pagar dicho canon. Otra cosa es estar o no de acuerdo, para ello hay que informarse y utilizar los mecanismos de participación oportunos. Ciertamente, las entidades de gestión tienen mucho peso en las decisiones de los gobiernos y no es fácil lograr cambios (últimamente se habla de ello, y sobre la SGAE estaría bien informar a medios que en alguna pequeña biblioteca se han presentado para cobrar por la hora del cuento, una actividad llevada a cabo por personal de la propia biblioteca para motivar a los niños). Es necesario también que el sector esté bien informado y que tenga mecanismos de protesta ágiles. En este campo Eblida y la IFLA elaboran documentos de posicionamiento en defensa de los derechos de acceso a la información, a la cultura y al conocimiento, es importante que el colectivo los difunda y los apoye. Fesabid en su momento publicó un manifiesto en contra de dicho canon. Gracias por tu intervención, quedamos a tu disposición.