Noticias

  • Celebración del Segundo Taller Nacional de la IFLA Global Vision en Madrid

    fesabid

    El próximo 13 de julio tendrá lugar en Madrid, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el Segundo Taller Nacional de la IFLA Global Vision.

    La reunión forma parte de una iniciativa de mayor alcance implementada por la  Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA),  la voz global de los profesionales del sector bibliotecario y de información.

    El eje del debate de IFLA Global Vision es crear un sector bibliotecario sólido y unido para impulsar el desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. En su primer año, Global Vision contó con la participación de más de 31.000 personas de 190 Estados Miembros de la ONU de los siete continentes que participaron en reuniones, talleres y votaciones online. El resultado de estos eventos se recoge en el Resumen del Informe de IFLA Global Vision. Este informe incluye, por primera vez, una descripción global de los diez aspectos más destacados de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los bibliotecarios y los profesionales de la información. Sobre esta base IFLA ha puesto en marcha en 2018 la segunda fase de las discusiones de la Vision Global, cuyo objetivo es ver cómo las ideas pueden convertirse en acciones.

    FESABID, con la colaboración de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y el inestimable apoyo de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, celebrará el Segundo Taller Nacional de la IFLA Global Vision.

    Contará con la participación la Presidenta de IFLA, Glòria Pérez Salmerón, la Presidenta de FESABID Alicia Sellés, representantes de la Junta Directiva, Asociaciones, Colegios profesionales y Clúster de FESABID, responsables de bibliotecas de distintas Administraciones e instituciones, miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y del Comité Nacional de la IFLA en España, entre otros.

    Será una reunión interactiva y colaborativa en la que se trabajarán los resultados de la encuesta nacional, abierta a los profesionales durante el pasado mes de junio, y en la que recogerán ideas para llevar a cabo acciones tendentes a lograr la visión colectiva. El resultado será nuestra contribución al banco de ideas que IFLA está creando con el fin de diseñar su estrategia y desarrollar planes de acción para hacer realidad la Visión.

  • IFLA Global Vision segunda fase: encuesta

    IFLA está llevando a cabo el proyecto IFLA Global Vision en el que involucra a la comunidad bibliotecaria en el desarrollo de una visión global para el futuro de las bibliotecas, mediante la celebración de talleres regionales, nacionales y encuestas.

    El Informe de la IFLA Global Vision (resumen) es el resultado de las reuniones y datos de las votaciones realizados en 2017 y recoge los diez aspectos más destacados de los desafíos y oportunidades del sector bibliotecario en todo el mundo.
    En 2018 IFLA ha puesto en marcha la segunda fase de las discusiones de la Vision Global cuyo objetivo es ver cómo las ideas pueden convertirse en acciones

    FESABID desarrolla esta segunda fase en España y para ello ha diseñado esta encuesta que os invitamos a cumplimentar. Su objetivo es detectar la visión del mayor número de profesionales y, posteriormente, trabajar los resultados en talleres.

     

    Podéis acceder a la encuesta en el siguiente enlace:
    https://doodle.com/poll/7cq6z5rtpkqp8d9v

     

    Abierta hasta el 25 de junio Sólo os llevará 5 minutos!!! 

  • ¿Están las bibliotecas conectadas en red al conocimiento global?

     

    INFORME DE OCLC PARA GRUPOS DE BIBLIOTECAS REGIONALES Y NACIONALES

    Avanzar se basa en el continuo intercambio y acceso al conocimiento. Las bibliotecas de todo el mundo colaboran mediante el trabajo de OCLC y de sus miembros. Para avanzar, facilita el intercambio del conocimiento recopilado en el mundo. Las bibliotecas han colaborado durante décadas para crear catálogos colectivos ofreciendo un amplio acceso al conocimiento de manera eficiente. A medida que los costes de mantenimiento de los catalogos colectivos se han incrementado, la llegada de la tecnología basada en la nube ofrece la oportunidad de trabajar en un entorno de red reduciendo el soporte de IT. OCLC lidera este cambio con la presentación de Syndeo, un conjunto de servicios que facilitan la colaboración de bibliotecas nacionales y regionales. 
    Descargar el informe

     

     

  • FESABID reelegida para el Comité Ejecutivo de EBLIDA

     

    En la 26ª Reunión anual del Consejo de EBLIDA celebrada en Estrasburgo han sido elegidos el presidente y los miembros del Comité Ejecutivo.

     

    La presidenta de FESABID, Alicia Sellés Carot, ha sido reelegida como miembro del Ejecutivo para el periodo 2018-2020.

     

    Ton van Vlimmeren, director de la Biblioteca Pública de Utrech y a propuesta de FOBID Netherlands Library Forum, es el nuevo presidente de EBLIDA.

  • Nueva Junta Directiva de FESABID

     

    El pasado 27 de abril, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación, se celebraron

    elecciones para la renovación de cargos de la Junta Directiva de FESABID para el periodo 2018-2020.

    Con el apoyo unánime de la Asamblea, fue elegida la candidatura: “Sensibilizar-Innovar-Transformar”, formada por:
    • Presidencia: Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Alicia Sellés Carot
    • Secretaría: Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC). Juan Manuel Bernardo Nieto
    • Tesorería: Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC). Patricia Russo 
    • Vocalías:
      • Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB). Antonio Tomás Bustamante Rodríguez       
      • Artxibozain, Liburuzain eta Dokumentazainen Euskal Elkartea (ALDEE). Fernando Juárez Urquijo
      • Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Ana Bernardo Suárez

    La nueva Junta Directiva agradece a la directiva anterior su trabajo y su implicación profesional y personal por el colectivo profesional.

Pages