Sobre la Ley Sinde, Hadopi y las bibliotecas

El pasado 21 de diciembre el Congreso de los Diputados no votó a favor de la propuesta de la conocida Ley Sinde o Ley antidescargas. Dicha propuesta tiene por objetivo actuar en  contra de las páginas de enlaces a contenidos protegidos  -generalmente de actualidad- que facilitan el acceso y descarga del producto al usuario final. También conocido por P2P. Se trata de un tema controvertido. Mientras los creadores reclaman unas compensaciones por sus obras, la red rompe moldes poniendo en circulación inmediata productos hasta ahora sólo accesibles a través de un sistema concreto.  Paralelamente existen sentencias que no castigan la actividad privada de intercambio de ficheros. Con todo ello el debate es intenso y cada sector defiende sus intereses concretos. El entorno web y su diseño en el futuro  puede poner en jaque a muchas industrias pero también a profesionales o ciudadanos que necesiten acceder a la información. Parece que conviene reflexionar y apostar por un debate constructivo con todos los sectores involucrados.

Desde el Grupo BPI de Fesabid se ha hecho seguimiento (recuperamos el post de marzo) de la evolución de dicha propuesta por su relación con los temas de propiedad intelectual, aunque no entra en conflicto directo con las actividades que se vienen desarrollando en las bibliotecas.

La propuesta está dirigida a las páginas de enlaces, con el objetivo de bloquear contenidos o cortar el servicio ofrecido. La propuesta no persigue a los usuarios finales. Existen muchos análisis sobre dicha ley publicados en la prensa, blogs etc.

La propuesta Sinde es diferente a la Ley francesa (HADOPI) que sí busca actuar contra los usuarios también, quiénes reciben previamente un número determinado de avisos. Este sistema para hacerlo efectivo ha necesitado contar con la acción de las organizaciones, empresas, asociaciones ... y aunque no cita directamente a las bibliotecas, éstas están incluídas. Cualquier intervención de selección/filtración de contenidos o seguimiento de usuarios en el entorno de la biblioteca provoca serios problemas deontológicos al colectivo de profesionales bibliotecarios. Dichas actuaciones representan un atentado contra los derechos fundamentales de acceso a la información  y libertad de las personas.  El pasado mes de marzo el  colectivo bibliotecario francés se manifestó en contra de la selección de contenidos en la red. Un Decreto muy reciente ha levantado más oposición a la Ley. Un post de ayer  (3/1/2011) analiza las consecuencias de la aplicación de medidas de filtración de contenidos y seguimiento de usuarios para las bibliotecas con el título HADOPI =  Big browser en bibliothèque. Más información en la web profesional IABD.

De momento la Ley española no ha prosperado, aunque para el 18 de enero tiene su segunda oportunidad en el Senado. Sin embargo a la vista de la propuesta deseamos incidir en la importancia de promover una reforma única sobre propiedad intelectual que cuente con la opinión de todos los sectores.
Y por supuesto, habrá que vigilar que la propuesta francesa no sirva de modelo para futuros desarrollos legislativos que vulneren los derechos fundamentales y la deontología profesional. En este supuesto, el grupo BPI de FESABID manifestará su total desacuerdo.

Nota sobre el texto legal:
El texto legal se describe en la Disposición Final Segunda del Proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES) aprobado el 19 de marzo y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados, el 9 de abril de 2010 (núm 60-1)  http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_060-01.PDF . La Disposición final segunda prevé una modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, para la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y de comercio electrónico. La Disposición Final Segunda se localiza en las páginas 55 y ss. del citado Boletín.  
En esta disposición se prevé la adopción de “medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o que haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial”. Para llevar a cabo la ejecución de dichas medidas se creará una Comisión de Propiedad Intelectual en el seno del Ministerio de Cultura. Dicha Comisión determinará los casos que vulneran la Ley y se notificarán al juzgado correspondiente, que en el plazo improrrogable de cuatro días siguientes a la recepción de la notificación deberá proceder.  

Tags noticias BPI: 

Comentarios

Interesante noticia, tan sólo un comentario, cuando pone:

"Dicha propuesta tiene por objetivo actuar en  contra de las páginas de enlaces a contenidos protegidos  -generalmente de actualidad- que facilitan el acceso y descarga del producto al usuario final. También conocido por P2P."

No sólo es  para páginas con enlaces P2P, también es descarga directa (o posibles sistemas que se inventen en futuro...),etc., porque realmente lo que trataría de controlar son las webs de enlaces (sin permisos) a contenidos protegidos, independientemente del método de descarga/visión.

¡Saludos! y Feliz año Fesabid!!

Muchas gracias Enrique, tienes razón, la frase queda parca con sólo esta cita.

Gracias por tu aclaración y tu aportación, ahora está mucho mejor,

Un saludo,

 

Hola, feliz año y enhorabuena por el seguimiento y por pronunciaros. Mi pregunta es: además de publicarlo en la página de FESABID, ¿se va a difundir por algún otro medio la opinión de nuestro colectivo profesional, en esta ocasión representado por FESABID?¿se va ha hacer llegar directamente al ministerio de cultura o se va a publicar en medios generalistas...? y por último, seguro que soy yo pero no me queda muy claro si al final FESABID está a favor o en contra, pues describe la situación, habla de la opinión de los bibliotecarios franceses en su situación particular, y dice que aún hay que esperar pues la cosa está en trámite, y que se opondrá a cualquier medida que vulnere la deontología profesional, pero hecho de menos la claridad, que se explique en qué caso estaría en contra cláramente y por qué...ah! y también preguntar cómo se ha coordinado la opinión conjunta entre las asociaciones y los colegios para crear esta opinión única representativa, es decir cómo se ha habilitado la manera de que todos los representantes profesionales den su opinión sobre el tema. Gracias!!

En primer lugar le agradecemos sinceramente su intervención que
fomenta el enriquecimiento del debate y aporta un interesante punto
de vista.
El Grupo de Trabajo Bibliotecas y Propiedad Intelectual hace seguimiento desde hace años de los temas relacionados con la legislación sobre propiedad intelectual en lo que afecte al sector de las bibliotecas o centros de documentación, no a todos los sectores. El proyecto de Ley Sinde se dirige a los generadores de redes de intercambio de ficheros, no a quiénes ofrecen el servicio de Internet (cualquier descarga puede efectuarse desde la red de una biblioteca, un bar, una universidad, una empresa, una administración, una plaza pública dónde se capture una wifi...etc....). En este sentido el proyecto de texto existente no tiene por objetivo los servicios bibliotecarios, sino que se refiere a la copia privada. Sin embargo dado que algunas personas nos hicieron llegar su inquietud sobre si esta propuesta podía afectar a los servicios bibliotecarios, desde el blog del Grupo se publicó este post por una parte aclaratorio y por otra alertando sobre el sistema que se está desarrollando en nuestra vecina Francia. Para el Grupo es muy importante hacer el seguimiento del tema para estar alerta ante cualquier medida que pueda afectar al sector. Desde nuestro punto de vista profesional nos parece grave el Decreto aparecido en Francia a finales de diciembre. En la próxima reunión del Grupo (en breve) trataremos este tema, entre otros.

El 26 de enero de 2010 se redactó una carta en la que se mencionaba también una reforma única de la propiedad intelectual

http:// http://www.fesabid.org/repositorio/grupo-bpi/carta-de-fesabid-a-la-presidenta-de-la-subcomision-sobre-propiedad-intelectual

Desde nuestro Grupo de trabajo estamos centrando esfuerzos en el  seguimiento de la legislación relativa a las obras huérfanas, que se está llevando desde la UE, y éste es un tema que sí afecta directamente a las bibliotecas, u otros como el canon de préstamo, o los tratados de ámbito internacional o europeo que puedan acabar incidiendo en los servicios de las bibliotecas.

Este grupo es abierto y receptivo a la opinión profesional sobre los temas relacionados. Toda persona que tenga interés puede hacer llegar su aportación/cuestión etc. a cualquier miembro del Grupo. Valoramos especialmente las preguntas y los comentarios que recibimos de nuestros colegas para mejorar la calidad del trabajo del Grupo.

En cuanto a las últimas preguntas sobre coordinación de las asociaciones etc... este post refleja el estado de la cuestión a partir del cuál se valorarán otras acciones.

Saludos cordiales,

 

Grupo BPI