Nueva Ley de propiedad intelectual en Polonia

El 20 de noviembre ha entrado en vigor en Polonia una nueva Ley de Propiedad Intelectual, que traslada al derecho polaco distintas directivas europeas. Esta ley permite a las bibliotecas la digitalización con fines de interés social, como la educación y la preservación del patrimonio cultural y poner los contenidos a disposición a través de los terminales de las bibliotecas. Se contemplan además otras novedades como la implementación de la Directiva europea que permite ciertos usos autorizados de las obras huérfanas por parte de determinados establecimientos y también se regula la utilización de las obras que ya no se encuentran en el mercado de la Unión Europea siguiendo el Memorandum of Understanding. También se introduce el canon por el derecho de préstamo que se limita a la obras en las bibliotecas públicas y se remunera en base al número de préstamos realizados siendo responsable del pago el Gobierno central de Polonia.

 

Esta nueva Ley destaca por el papel que ha tenido el colectivo bibliotecario en la reforma legislativa, su papel activo en los debates políticos sobre la propiedad intelectual en defensa de la posición de las bibliotecas.

 

Podéis encontrar más información en la web de EIFL: http://www.eifl.net/news/new-copyright-law-poland-heralds-new-era-libraries  y podéis consultar toda la información relativa a al proceso en http://www.eifl.net/eifl-in-action/copyright-reform-poland

 

 

Tags noticias BPI: